play_arrow

Se entregaron Palacio y Pretelt

Nacional
Apr 16, 2015

Se mueve la política en Colombia,  en esta ocasión, la Corte Suprema de Justicia reveló que los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, serán condenados a 6 años de prisión por el escándalo de la "Yidispolítica", donde según la entidad, las ordenes las recibieron del expresidente Álvaro Uribe Vélez, las prebendas  y dádivas que brindaron los funcionarios eran para respaldaran el proyecto de reforma constitucional que aprobó la reelección de Uribe. "la Corte Suprema de Justicia determinó cómo, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el exsecretario General de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior y de Justicia dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada" del 4 de junio de 2004, en el Capitolio Nacional.
“Los tres acusados –concluye la Corte– actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quorum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo, y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente”, agrega el fallo.
Según la sentencia, “ese ilícito actuar resultó definitivo para cambiar el rumbo no solo de la política, sino los destinos del país, en la medida en que al procurar con métodos protervos la continuidad de un trámite legislativo que de haber surtido su curso sin las referidas interferencias y permitiendo su debate a partir de las ideas, como corresponde en un Estado que protege el pluralismo político y la participación democrática, tal vez, hoy día, otra sería la situación de una institucionalidad que se encuentra seriamente agrietada y poco respetada por una sociedad que no cree en la honestidad de sus dirigentes”.

Estos serían los aportes de cada participante
A Pretelt de la Vega le encontraron demostrada su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Yidis Medina: en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.
A Diego Palacio se le demostró la contratación de Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño, para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de la notaría que, un año más tarde, le entregó Pretelt de la Vega. Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.

Los exministros además deberán pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. El ex secretario de la Presidencia, Alberto Velásquez, fue condenado a 60 meses (5 años) por los mismos delitos, una multa de 83 salarios mínimos y a una inhabilidad de 84 meses.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad