play_arrow

Las masacres del lunes en Colombia, dejan 11 víctimas, los asesinatos no paran

Córdoba
Sep 08, 2020

ZARAGOSA. El lunes 07 de septiembre se conoció el asesinato de 5 personas, en la vereda La Valentina, del corregimiento, El Pato en zona rural del municipio de Zaragoza, bajo Cauca antioqueño.

Las versiones dan cuenta que hombre armados llegaron y dispararon contra las 5 personas que estaban el lugar, sin mediar palabras, de momento se desconocen los autores del trágico hecho que enluta a familias del país, sin que se conozcan a ciencia cierta los autores materiales e intelectuales de estas masacres que se agudizan en el país.

En esta zona del país se conoce que hace presencia el denominado ‘Clan del Golfo’, hasta el momento se desconoce si este grupo tiene algo que ver con los hechos de sangre presentado en esta zona del Bajo Cauca antioqueño, registrado la tarde del lunes. 

SIMITÍ. El caso de Zaragosa, no fue el único hecho registrado el lunes 07  de septiembre, pues también se registra el asesinato de tres personas en el sector minero Los Cagüises del corregimiento de Monterrey, jurisdicción de Simití, sur del departamento de Bolívar. Los hechos son materia de investigación, versiones preliminares apuntan que los hombres que se transportaban en moto, fueron abordados por sujetos armados que les quitaron la vida. “La primera hipótesis del crimen está relacionada con una vendetta territorial entre expendedores de drogas al servicio del Clan del Golfo”, señaló Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior del departamento.

CARMEN DE BOLÍVAR. Otro hecho de sangre se registró en el barrio Villa María, sector Las Lomas, del municipio del Carmen de Bolívar, 3 personas fueron asesinadas la noche del lunes, entre las víctimas se encuentra un menor de 17 años, al igual que la mayoría de los hechos, se desconocen los autores y posibles causas para estas masacres. 

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, llegó la mañana de este martes 08 de septiembre al municipio del Carmen de Bolívar, donde adelanta un consejo extraordinario de seguridad. "Junto a la cúpula militar y de Policía llegan a #CarmendeBolívar para liderar #ConsejodeSeguridad. En este encuentro participarán autoridades locales y regionales. Bajo todas las medidas de bioseguridad, se inicia en #CarmendeBolívar, el #ConsejodeSeguridad liderado por  y . En este evento participan autoridades civiles y militares de la región y comandantes y @PoliciaColombia @CarlosHolmesTru @FuerzasMilCol".

"La omisión y la inercia de la institucionalidad han facilitado la creación de un ‘corredor estratégico' para el Clan del Golfo/Autodefensas Gaitanistas que conecta la zona costera de la subregión, con la sabana y la alta montaña, para la movilidad del microtráfico, el control social y territorial para sus acciones criminales”, señala aparte del estudio del Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María, de la Universidad de Cartagena, en el estudio ‘Los Montes de María: entre la fragilidad institucional y el regreso al pasado’, publicado el pasado mes de agosto.

Según el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de este año han sido perpetradas 53 masacres en 17 de los 32 departamentos de Colombia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos documentó hasta el 17 de agosto pasado 33 masacres, y dio seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos. Del mismo modo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró hasta el pasado 25 de agosto un total de 46 masacres, de las cuales 13 habrían ocurrido solo en agosto.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui