Córdoba. Según información de las autoridades, en el marco de la Estrategia TODOS CONTRA LOS ABUSADORES DE NIÑOS Y PROXENETAS, “Pacto por el futuro”, la Policía Nacional, a través de la Unidad Básica Investigativa de Protección a la Infancia y Adolescencia, con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturó por orden judicial a seis personas vinculadas a casos de violencia sexual contra menores de edad.
Las primeras acciones policiales se llevaron a cabo en los barrios Centro, La Popa y El Prado de los municipios de Tuchín, Sahagún y Tierralta, luego que los uniformados realizaran las capturas de Pedro Hernández, Jaime Redondo, Inaldo Romero y Eugenio Celestino en edades entre los 19 y 48 años, quienes estaban siendo solicitados por Juzgados Promiscuos Municipales de las localidades en mención.
Según los investigadores, estas personas serían las responsables de cometer delitos sexuales en contra de tres niñas y un niño, respectivamente. Sin embargo, las víctimas decidieron contarle a sus familiares, quienes instauraron las denuncias ante la autoridad competente para que esta iniciará el proceso investigativo.
Por otro lado, en el barrio Playa Rica del municipio de Sahagún, se logra capturar a un hombre de 79 años de edad, quien habría accedido carnalmente a su propia nieta, aprovechando que los padres de la menor se encontraban trabajando.
Finalmente, en el barrio Turbo del municipio de Chinú, es capturado un joven de 20 años de edad, quien presuntamente había accedido a una adolescente de tan solo 16 años de edad, dejándola en estado de embarazo.
Los seis capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de audiencias un Juez le determinó a Pedro Hernández, Jaime Redondo, Inaldo Romero y Eugenio Celestino, medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de Montería; en tanto que el adulto mayor y el joven, fueron dejados en libertad pero continúan vinculados a la investigación.
Este importante resultado se logra en el marco de la estrategia TODOS CONTRA LOS ABUSADORES DE NIÑOS Y PROXENETAS, “Pacto por el futuro”, así mismo, la Policía Nacional invita a la comunidad a que haga parte de la Red de Participación Cívica, informando a la línea de atención y emergencia 123, cualquier hecho en los que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan ser víctimas.