play_arrow

Para leer el especial de la Silla Vacía sobre la política en Córdoba

Córdoba
Aug 12, 2019

Según informe de la Silla Vacía. Después de publicar los superpoderosos de BolívarMagdalenaCesarSucre y San Andrés y Providencia, seguimos con los de Córdoba, un departamento donde lo político determina prácticamente todas las movidas de poder y no hay grandes liderazgos ciudadanos, gremiales o sociales.

Para armar este ranking, consultamos a nueve fuentes, entre periodistas, altos funcionarios, congresistas y otros líderes políticos, y luego completamos su información con reportería propia. Preguntamos por el poder entendido como la capacidad de mover los hilos y hacer que pasen o dejen de pasar cosas en lo público.

Frente a la primera versión de este especial que hicimos en 2015, llama la atención la salida del top del otrora poderoso senador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, condenado dentro del escándalo de Odebrecht.

#1 Los garcía Burgos. 

El grupo liderado por el alcalde de Montería, el conservador Marcos Daniel Pineda -quien llegó con coaval de La U y Cambio Radical-, es el gran superpoder del departamento.

No sólo controlan desde hace casi 12 años la Alcaldía -que tiene un presupuesto anual de 783.376 millones de pesos, sino que cuentan además con senadora (la mamá del alcalde, Nora García Burgos) y representante (Wadith Manzur) propios, ambos conservadores también.

A diferencia de otros mandatarios, en la Alcaldía no comparten poder con casi ningún otro grupo político y le han dado gran parte de la contratación a personas con vasos comunicantes con el Alcalde, como lo revelamos.

De hecho, el gran megacontratista de Montería es la empresa Don Aseo (ganó 19 mil millones de pesos por cuatro contratos en cuatro años), de la cual es propietaria Zoraida Kerguelén, quien es familiar de Natalia Ariza, la esposa del mandatario.

Los García Burgos también tienen influencia en la Contraloría de Montería (la contralora es Angélica Guerra García, quien fue prestadora de servicios en la primera Administración de Pineda e hizo parte de su equipo publicitario en las elecciones regionales de 2015) y manejan la Alcaldía de Planeta Rica.

Para estas elecciones se aliaron con el uribismo, que aspira a poner al próximo gobernador, así: los García Burgos van con el exsecretario de Gobierno Salin Ghisays a la Alcaldía y el Centro Democrático con Carlos Gómez a la Gobernación.

Actualmente, Marcos Daniel Pineda está en juicio por presuntos actos de corrupción en la rehabilitación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.

fuente: lasillavacia.com/silla-caribe

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui