play_arrow

Cerro Matoso firmó acuerdos de ruta metodológica con comunidades vecinas a la operación

Córdoba
Nov 08, 2018

Nacional. Cerro Matoso y siete comunidades del área de influencia de la operación firmaron en Montería (Córdoba) un convenio de participación en la construcción de la línea base social y socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que hace parte de la Sentencia T-733 de 2017 de la Corte Constitucional.

Aunque las comunidades firmantes del convenio no están mencionadas en la sentencia porque no presentaron tutelas contra Cerro Matoso, la empresa decidió ampliar los compromisos a todas las comunidades del área de influencia directa de modo que toda la población esté enterada del proceso del EIA y hagan parte de la construcción de la línea base social. El Alto Tribunal ordenó a Cerro Matoso cumplir con la realización del estudio para la expedicion de una nueva licencia ambiental. 

“La empresa tomó la decisión de ejecutar estos convenios de la mano del consejo comunitario de comunidades negras y las juntas de acción comunal para que también sean partícipes del Estudio de Impacto Ambiental ordenado por la sentencia. Con estas comunidades tenemos una relación íntegra, marcada por la confianza y basada en el diálogo social. Es voluntad de la empresa involucrarlas en este proceso y estamos muy satisfechos porque alrededor de dos mil personas de esos núcleos poblacionales salen beneficiados”, explicó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Los convenios firmados en el Auditorio Cultural Universidad de Córdoba, en Montería, involucran al Consejo Comunitario de Comunidades Negras, de Boca de Uré y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Centro América, La Odisea, Torno Rojo, La Estrella, Boca de Uré, Puerto Colombia. La suma acordada para dar ejecución al convenio de cooperación es de$434.000.000, dividida entre las organizaciones comunitarias participantes.

“El valor del presente convenio será entregado por Cerro Matoso a al Consejo Comunitario y las juntas de acción comunal y para que realicen el manejo autónomo e independiente de los recursos. Las partes acordamos contratar a la Universidad de Córdoba como entidad académica independiente que asesorará y acompañará el análisis de la información del Proyecto por parte de las juntas y el consejo. Además, participará a lo largo de todo el proceso de socialización exigido por los términos de referencia de la ANLA para la construcción y elaboración del EIA por parte de Cerro Matoso”, indicó el presidente Gaviria.

Para la ejecución del convenio, las comunidades contratarán con conocedores comunitarios, técnicos ambientales y personal necesario en asuntos logísticos que garanticen el cumplimiento del proyecto.

Los líderes, Manuel Taborda, Presidente Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Boca de Uré; Mónica Oyola Perez, Presidenta JAC Centro América; Héctor Sotomayor Esquivia, de JAC La Odisea; José Gabriel Mestra, de JAC Torno Rojo; Sair Miranda Gonzalez, de JAC La Estrella; José Arrieta Arrieta, de JAC Boca de Uré y Yaimer Arcia Padilla, de JAC Puerto Colombia, firmaron el convenio y destacaron en sus intervenciones lo importante de este proceso para afianzar el conocimiento del territorio y la relación entre  las comunidades y la empresa.

“Valoramos el respaldo de Cerro Matoso a las comunidades. En los últimos años, gracias al diálogo hemos desarrollado un nivel de confianza que nos permite sentarnos a negociar, acordar y ejecutar. El respaldo de la minera a las Juntas de Acción Comunal ha sido esencial para empoderarnos de nuestro desarrollo. Este estudio será muy benéfico en todos los órdenes, traerá empleo, recursos, actualización de información y conocimiento de la realidad de la region”, expresó Mónica Oyola Pérez, de Centro América.  

Por su parte Manuel Taborda, del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Boca de Uré, manifestó que “este es un paso importante para fortalecer la organización étnica y anticipa insumos claves para cuando se inicie la consulta previa con nuestra comunidad afro”.

El evento que se cumplió en la Universidad de Córdoba fue denominado Diálogo Social: Reafirmando el compromiso con el desarrollo social y sostenible del territorio. “Estamos muy firmes con el compromiso social en la región. Cerro Matoso es una empresa cumplidora de las leyes y que hace una Minería Bien Hecha para beneficio del país”, puntualizó Ricardo Gaviria.

Durante la firma del convenio de cooperación se presentaron los grupos folclóricos afrodescendientes y Semillas Vallenatas, cuya formación hace parte del proyecto fortalecimiento cultural que Cerro Matoso lidera en la región del Alto San Jorge

Aqui

Social

FACEBOOK
15400Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui