play_arrow

¿Qué significa para Córdoba la Acreditación de Alta Calidad Multicampus UPB?

Córdoba
Nov 07, 2018

Montería. UPB recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Primera universidad del departamento de Córdoba en recibirla.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó por 6 años la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus a la Universidad Pontificia Bolivariana, bajo la resolución 017228 del 24 de octubre de 2018. La UPB es la primera universidad del departamento de Córdoba en recibir este reconocimiento a la experiencia educativa y calidad de sus procesos académicos y administrativos.



"La Acreditación es el reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por todo el recurso humano de la UPB, enmarcado en los procesos de la institución y se refleja en la mejora continua en docencia, investigación y proyección social en la Región", expresa el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la Seccional Montería.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución con 82 años de tradición e innovación en Colombia con cuatro campus ubicados en: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira. Creada por la Iglesia Católica en el año 1936 y perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín.



En la edición 2019 del Times Higher Education World University Rankings, la Universidad Pontificia Bolivariana aparece en el top de las mejores universidades del mundo. El ranking mide aspectos como: docencia, investigación, proyección internacional, ingresos de la industria y las citaciones (influencia de la investigación). En la reciente edición del ranking internacional de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), la UPB subió 24 posiciones en el listado regional y es la universidad colombiana que más crece para el año 2019. 



La Seccional Montería fue creada como entidad formativa de educación superior el 25 de mayo del año 1995 gracias a la solicitud pastoral de monseñor Darío Molina Jaramillo, obispo de la época y como respuesta a los anhelos de la población cordobesa y de la Región Caribe de poder contar con una institución de educación superior con sello humanístico.

Desde sus inicios, y aplicando los principios bolivarianos, la Universidad ha trabajado para lograr una educación sólida, cimentada en la ciencia, pero sobre todo en el humanismo cristiano, propiciando el avance científico, mediante la investigación y la enseñanza para servir así a la sociedad.



“En el año 2009 la Universidad comenzó a trabajar en la consolidación de la UPB nacional, que ha venido creciendo en diferentes regiones con contextos y reflexiones particulares, para lo que se establecieron las formas cómo interactúan entre sí todas las sedes buscando objetivos y propósitos en común, compartiendo una filosofía idéntica. Posteriormente, en el año 2010, inició el proceso de autoevaluación de toda la Universidad, pero en ese momento el Ministerio de Educación no tenía lineamientos claros sobre cómo se acreditaban universidades con varias sedes, por lo que fuimos aprendiendo en el camino como desarrollar estos procesos”, explica Natalia García Corrales, coordinadora de Planeación en UPB Montería.

A partir del año 2014 el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) incluyó la denominación Multicampus para referirse a instituciones con diferentes sedes en diferentes territorios y la UPB continuó el proceso de autoevaluación nacional para el mejoramiento continuo, con fines de acreditación.



“En el año 2017 seguimos trabajando en la integración institucional y elaboramos un segundo informe de autoevaluación institucional para la UPB Colombia, analizando el periodo 2010 - 2016 y lo entregamos en agosto del año 2017 al CNA. Recibimos en la Seccional Montería la visita de los pares académicos en mayo 3 de 2018”, asegura Natalia García.

Estos procesos han permitido realizar cambios importantes, en aras de generar sinergias y mejoramiento continuo. La UPB cambió los estatutos generales, mapa de procesos, gestión de riesgo estratégico, proyecto educativo institucional, políticas, directrices, lineamientos y se desarrolló una prospectiva institucional para toda la Universidad visionando la UPB hacia el año 2025. Hoy, el MEN certifica que UPB Colombia es una sola universidad, con capacidades de crecimiento y articulación, y de entregar una oferta educativa de calidad a la sociedad.

La Acreditación Institucional Multicampus (AIM) es un proceso voluntario y colectivo al que se presentan todas las sedes, seccionales y extensiones de una misma Institución de Educación Superior (IES) ante el CNA, con el fin de que esta instancia emita un juicio valorativo, objetivo y sistémico sobre la calidad con la que se presta el servicio de la educación, el cumplimiento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo.

Con esta Acreditación la UPB sigue impactando en cada una de las regiones en las que tiene presencia. En Montería, la Universidad cuenta con 2.283 estudiantes en pregrado, 258 en postgrado, 327 docentes (internos y externos) y 187 administrativos. Hasta septiembre del presente se han formado en sus aulas 7.445 bolivarianos.

“Cuando la universidad llegó a Montería solamente estaban dos universidades con domicilio en Córdoba. Actualmente somos 22 instituciones de educación superior con presencia en el departamento (SNIES, septiembre 2018). La acreditación institucional es un reconocimiento por parte del MEN al trabajo realizado por la UPB y con ella le decimos a la sociedad en general que estamos cumpliendo con criterios de calidad en aspectos relacionados con los diferentes procesos que nos orientan” manifiesta María Fernanda Patarroyo Torres, directora de Planeación UPB Montería.

Para los egresados bolivarianos la acreditación mejora su perspectiva como profesionales, su acceso a postgrados y facilita el proceso de homologación de su título en el exterior. La universidad que se acredita tiene el compromiso de sostener su calidad y los estudiantes se benefician con las mejoras continuas. Recientemente la UPB obtuvo los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2017 en Córdoba y ocupó el tercer puesto en la Región Caribe. 

Infografía de la UPB en Córdoba



Con la Acreditación institucional la UPB sigue impactando en cada una de las regiones en las que tiene presencia. Una mirada en cifras al impacto que ha tenido la UPB en el departamento de Córdoba.
 
Estructura Académica
En la UPB, las unidades académicas se dividen en Escuelas, Facultades, Programas, Centros e Institutos. En la Seccional Montería con la Escuela de Ingenierías y Arquitectura; Economía, Administración y Negocios; Derecho, y Ciencias Sociales y Humanas, se tiene una oferta de 12 programas de pregrados, 10 especializaciones, 2 maestrías y formación continua.

Centros
La Universidad Pontificia Bolivariana hace presencia en la región con un Centro de Formación Humanista, Centro de Lenguas, Centro de Ciencias Básicas, Centro Social Marie Poussepin, Centro de Conciliación, Centro de Investigaciones para el desarrollo y la innovación – CIDI. Además, tiene a la disposición de los cordobeses la emisora Frecuencia Bolivariana y el Laboratorio de Calidad de Aguas, el cual tiene 33 parámetros acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
 

Los Rectores de UPB Colombia destacan este importante logro: https://www.youtube.com/watch?v=NGEKS8_2EdQ

La Acreditación de Alta Calidad Multicampus es un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a los procesos de calidad y proyección de la UPB en Colombia:  https://www.youtube.com/watch?v=zEySLdICgd4 

Más información: https://bit.ly/2Ru38mW

 

Aqui

Social

FACEBOOK
15400Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui