play_arrow

Retorno, el proyecto que cambió la vida de cientos de desplazados en Córdoba

Córdoba
May 11, 2018

Montería. En Montería se llevó a cabo la entrega de resultados del proyecto “Retorno”, financiado e implementado por la Cooperación alemana GIZ, organización que recibió ayuda técnica de la Unidad para las Víctimas en la identificación de las comunidades beneficiadas dentro del departamento de Córdoba y donde se llevó a cabo una inversión millonaria para mejorar la calidad de vida de cientos de desplazados por la violencia ubicados allí.

Fueron los mismos pobladores, víctimas de la violencia, los que mostraron al auditorio los resultados de dos años de trabajo comunitario en el que se pudo evidenciar la consolidación de proyectos productivos, educativos y de convivencia en poblaciones como Guasimal en Montería, El Tomate en Canalete y Villanueva en Valencia. Todas ellas, zonas de acogida de desplazados por el conflicto armado o con incidencia directa de grupos armados ilegales.

El proyecto contempla acciones como construcción de baterías sanitarias en las escuelas de las veredas beneficiadas, comedor y cocina dotada en las escuelas, remodelación de salones comunales, construcción de puentes, mejoramiento del sistema de acueducto rural y mejoramiento de techos en viviendas.

De igual manera, “Retorno” financió proyectos productivos en las comunidades, ahora las víctimas a través de asociaciones cuentan con unidades de negocios financieramente viables como granjas con producción de cerdos, gallinas ponedoras, plátanos, verduras y frutales de riego. De esta forma los beneficiarios producen la comida para el consumo y para la venta en los centros poblados más cercanos, incluso en la capital del departamento.

Adicionalmente cuentan ahora con 11 estanques piscícolas para la producción de cachamas, restaurante y panadería donde producen hasta 15.000 panes al mes, con ganancias hasta de 800.000 pesos para las mujeres que hacen parte de la asociación.

En Colombia el programa, además de Córdoba, también se cumplió con población víctima del departamento de Guaviare, entre los dos departamentos se realizó una inversión de más de 4 millones de euros. Misael Méndez Pérez, víctima de desplazamiento y ahora emprendedor dijo que “como productor de plátano agradezco a las entidades vinculadas por la intervención en nuestra comunidad. Antes éramos productores carentes de todos los conocimientos técnicos, hoy somos productores organizados, el valor de nuestro producto se lo damos nosotros y no los compradores”.

Por su parte, Martin Schneichel, director del programa agradeció el apoyo de la Unidad para las Víctimas y demás instituciones que aportaron desde su oferta institucional para la consolidación de todos los proyectos. “Fue de admirar el empoderamiento de las comunidades, su capacidad para trabajar en unión, con esperanza en los buenos resultados. Estamos seguros que este proyecto no termina aquí porque ahora la comunidad tiene la grandiosa tarea de continuarlo, es un gran compromiso que asumen con ellos mismos”, sostuvo Schneichel.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad