play_arrow

Comunidades afrodescendientes y campesinas ratifican pactos de convivencia con Cerro Matoso

Córdoba
Dec 19, 2017

Montelíbano. Según informe de la compañía Cerro Matoso, al cumplir cuatro años de Diálogo Social, los líderes comunales de la región agradecieron los aportes de la empresa minera en el desarrollo de sus comunidades. Se protocolizó una inversión adicional de cinco mil millones de pesos en las siete veredas del área de influencia directa.

La compañía minera Cerro Matoso y las comunidades campesinas y afrodescendientes que habitan en el área de influencia a la operación en el Alto San Jorge, celebraron la convivencia armónica y el diálogo social que comenzó en 2013 y ha dejado inversiones por más de 16 mil millones de pesos en las siete veredas del área de influencia directa de la empresa.

Los nuevos acuerdos concertados con los líderes comunales prevén inversiones por parte de Cerro Matoso que alcanzarán, en los próximos cuatro años, el desembolso de cinco mil millones de pesos en las siete veredas del área de influencia directa de Cerro Matoso.

Al conmemorar los cuatro años de la firma del Diálogo Social con las comunidades de Puerto Colombia, Boca de Uré, La Odisea, Centro América y Torno Rojo, los nuevos compromisos de inversión se distribuirán principalmente en mejoramientos de vivienda, compra de tierras y adjudicación de becas para los jóvenes de las poblaciones.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, señaló en el evento realizado en Boca de Uré que, "para la compañía es motivo de satisfacción reportar que estos acuerdos han permitido en los últimos cuatro años construir una relación transparente y de confianza con las comunidades vecinas a nuestra operación.

Es evidente que el diálogo social sí es posible entre la industria y los habitantes de las regiones con riqueza mineral. En estos años hemos visto la transformación de la vida en las comunidades. En los siguientes cuatro años nos proponemos invertir alrededor de cinco mil millones de pesos para extender este entendimiento y sana convivencia con las siete veredas de nuestra área de influencia directa".

El evento de celebración fue denominado “Diálogo y Convivencia Armónica en el territorio con las comunidades campesinas y afrocolombianas vecinas a la operación de Cerro Matoso”, al que asistieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los líderes del Consejo Comunitario afrodescendiente que han participado a nombre de la población en la elaboración de las actas.

Adicionalmente, se presentó una muestra cultural de los jóvenes del Consejo Comunitario de Boca de Uré. Se trata de uno de los proyectos de fortalecimiento cultural que CMSA lidera en la región. El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, explicó que el proyecto de las becas para jóvenes “comprende una (1) beca anual para jóvenes a partir de julio de 2019 y hasta el año 2024 que será sorteada entre las comunidades que representan las Juntas de Acción Comunal; y una (1) beca anual para jóvenes a partir de julio de 2019 y hasta el año 2024, para la comunidad que representa el Consejo Comunitario afrodescendiente de Boca de Uré. Las becas para jóvenes estarán sujetas al reglamento vigente para este beneficio”. Cerro Matoso invertirá $700 millones de pesos en la formación profesional de los jóvenes de la comunidad que accedan a la exitosa iniciativa de becarios. En las mesas de seguimiento programadas para la evaluación del proceso de Diálogo Social y construcción del nuevo acuerdo, los líderes de las comunidades reconocieron expresamente “el cabal cumplimiento por parte de Cerro Matoso de todos los compromisos a corto y largo plazo establecidos en el Proceso de Diálogo Social”.

Los representantes de las comunidades y de la empresa suscribieron un documento de compromiso que señala: “Las comunidades y Cerro Matoso declaran que después de cuatro años de iniciado el proceso de diálogo social se ratifica que el único camino para la construcción de confianza y arreglar las diferencias es el Diálogo. Además, que es posible la convivencia armónica de las comunidades y la operación minera en el territorio para un desarrollo sostenible de la región. Finalmente, las comunidades y Cerro Matoso se comprometen a mantener y fortalecer el proceso de Diálogo Social”.

Aqui

Social

FACEBOOK
14860Fans
TWITTER
675Seguidores
YOUTUBE
354Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui