play_arrow

Expedición en Purísima – Sistema hidráulico natural con la estrategia ancestral de los Zenues

Córdoba
Nov 23, 2017

Montería. El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano- SIRAP, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, con el acompañamiento de la Fundación Herencia Caribe, llevarán a cabo la primera Expedición Documental y periodística, el 27 de noviembre, en el sistema hidráulico natural implementado en el municipio de Púrisima, con la finalidad de controlar las inundaciones y mejorar la calidad de vida de 26 familias, a través, la creación de canales artificiales con la técnica ancestral Zenue, estrategias de conservación de los ecosistemas inundables que se encuentran en estado crítico y la introducción de alternativas de producción sostenible para la seguridad alimentaria de las familias.

La población de Purísima es una de las más afectadas por las inundaciones ya que recibe las aguas del río Sinú, sufriendo año tras año, la pérdida de sus enseres, producción agrícola y bovinos. La CVS, Herencia Caribe y la FAO en el marco del SIRAP Caribe, han desarrollado actividades que permitieran recuperar el sistema natural a través de la estrategia Zenúes, aprovechando las aguas del Sinú en la época de lluvias y Sequía, poniéndolas a su favor. Veintiséis familias han sido favorecidas con la formación de una red de canales y el mejoramiento de 6 estanques para la producción piscícola.

Esta estrategia Zenúe a permitido transformar el paisaje a través de la recuperación ecosistemas en estado crítico como lo es la Vegetación inundable, mediante un ingenioso sistema de control de aguas que alcanza a cubrir 6hectáreas alrededor del río Sinú y con la implementación de una Escuela de Campo Ambiental liderada por la FAO para orientar actividades de conservación y estrategias de producción sostenible. “La comunidad ha reducido en gran porcentaje los costos de alimento para los peces, utilizando semillas y salvado” afirmó David Navas de la FAO.

Este mecanismo mantiene estable el curso del río bordeando islotes artificiales donde se levantan las viviendas. Estos canales vierten de agua los estanques que son utilizados para piscicultura. Los canales cortos se entre cruzan como espinas de pescado para cubrir las áreas dedicadas a los cultivos.

En esta área habilitada para la agricultura, al bajar el nivel de las aguas del río Sinú, los canales mantienen una reserva de humedad para el tiempo seco. Igualmente, los sedimentos ricos en nutrientes actúan como fertilizantes para los cultivos.

Con los resultados de esta iniciativa, se pretende replicar el sistema en los ecosistemas de las zonas de anegación de los ríos Magdalena, Sinú y San Jorge, buscando recuperar y restaurar la función de los ecosistemas inundables que se encuentran con el índice más alto en estado crítico.

Mayor información: Adela Patricia Castro- Secretaria Ejecutiva se@sirapcaribe.org




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad