play_arrow

“Yace por salvar la patria” Joaquín Monsalve. Bicentenario de Policarpa Salavarrieta

Nacional
Nov 14, 2017

Nacional. Hoy se conmemoran el bicentenario de la muerte de Policarpa Salavarrieta, prócer de la independencia de Colombia, quien murió fusilada por tropas españolas en noviembre de 1817. Según la historia el macro hecho se da como un acto desesperado de escarmiento contra la juventud neogranadina, que se hallaba comprometida totalmente con la lucha de las guerrillas del Casanare y El Socorro, y que prestaba ayuda al Ejército Libertador que había logrado centralizar en un mando único a todos los independentistas

El fusilamiento de esta mujer, no logro lo que buscaban quienes la mataron, antes que acallar las voces y las acciones contra el Régimen, impuesto por Pablo Morillo y continuado por Sámano, levantó más los ánimos de todos los sectores que se incorporaron a las acciones que culminarían, poco menos de dos años después con el triunfo en la Batalla de Boyacá.

María Policarpa Salavarrieta Ríos, también conocida como La Pola. Sería de la población cundinamarquesa de San Miguel de Guaduas, aunque hay historiadores que dicen que era que ese no sería su tierra natal.

En su adolescencia, Policarpa Salavarrieta se dedicó a la modistería, y poco a poco se involucró en las actividades independentistas, conociendo en 1809, a Alejo Sabaraín. La Pola. Fue detenida en la noche del 10 de noviembre, recluida en el Colegio Mayor del Rosario y ejecutada, el 14 de noviembre de 1817, junto con su amado Alejo Sabaraín y otros patriotas.

En el patíbulo, antes de ser ejecutada, dejó el siguiente mensaje La Pola pronunció estas palabras. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!"

Aqui

Social

FACEBOOK
11200Fans
TWITTER
617Seguidores
YOUTUBE
262Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui