play_arrow

Derrame de petróleo fue controlado, no hay afectación en la jurisdicción de la CAR CVS

Córdoba
Oct 23, 2017

Montería. El día sábado 20 de octubre se presentó un incidente en una mono boya TL1 en la estación de OCENSA en Coveñas, que ocasionó el derrame de 20 galones (aprox. Medio barril) de petróleo, los cuales atendiendo el plan de contingencia fueron recogidos al 100%; sin embargo, el 21 de octubre del 2017, a la 1:30am, mientras se realizaban actividades para solucionar el incidente del día anterior, se presentó una fuga de aproximadamente 13 barriles de crudo, (546 galones) producto de ello se presentó una macha (impregnada con taruya) a 1,8 km de La Caimanera – Sucre y otra que se encuentra a 3,2 km aprox. De Tolú – Sucre, con un ancho de 10 metros aproximadamente. Cabe indicar que las acciones de contingencia realizadas han permitido recoger el 95% del crudo y el cinco por ciento restantes es la incidencia y  lo dispersan.

Para la atención de este evento, en compañía de DIMAR, Capitanía del Puerto, UNGRD, Unidad de riesgo Municipal, Policía, Bomberos, OCENSA, Corporación Autónoma Regional de Sucre -CARSUCRE, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS y la Administración Municipal de Coveñas, se han realizado dos sobrevuelos (priorizando la jurisdicción de acuerdo a la afectación), que han permitido identificar la situación, determinando que la probabilidad de afectación hasta el momento por la mancha hacia el archipiélago de San Bernardo-Córdoba y al municipio de San Antero-Córdoba es de cero; por lo que la afectación presentada hasta el momento es en jurisdicción de CARSUCRE donde un 90% del crudo ya ha sido recolectado.

Para solucionar el evento se desplegaron cuatro (4) fuerzas de tarea con los siguientes objetivos:

  1. Detener la mancha frente a La Caimanera usando barreras de contención, y recoger las taruyas manualmente.
  2. De igual manera recoger la mancha existente entre la boya TLU 1 Y TLU 3.
  3. Realizar dispersión mecánica de las películas del gas.
  4. Barrido de las taruyas.

La CAR CVS a través del grupo de Gestión de Riesgo ha estado realizando monitoreos e inspecciones  y se ha constatado que no hay afectaciones en el área de manglares de la bahía de Cispatá; dado que la mancha de hidrocarburo se dirige hacia la zona norte que corresponde al departamento de Sucre.

Durante las inspecciones por la bahía de Cispatá se entrevistó a pescadores de la zona quienes aseveraron que no han visto presencia de petróleo en dicha área, ya que no hay contacto con la costa cordobesa que esta distante a cinco millas.

 

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui