play_arrow

Alerta Roja, tras sobrevuelo de reconocimiento en cuenca de los Rios San Jorge, San Pedro y Quebrada Uré

Córdoba
May 09, 2017

Montería.  La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, informa a la opinión pública del departamento de Córdoba lo siguiente.

  1. En la tarde de hoy 09 de mayo a las 15:00 horas se realizó vuelo de reconocimiento e inspección de la situación presentada en la cuenca del río San Jorge, San Pedro y la Quebrada de Uré en coordinación interinstitucional entre la CAR-CVS, La Gobernación de Córdoba, Ejercito Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  2. El sobrevuelo permitió determinar que los niveles de la Quebrada de Uré y el río San Pedro han descendidos sustancialmente, sin embargo deben mantenerse las alertas en los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador debido a que las posibles precipitaciones en la cuenca alta de estos afluentes pueden aumentar considerablemente los caudales.
  3. Se debe prestar especial atención a los niveles del río San Jorge los cuales han sobrepasado la cota de desborde principalmente en sectores urbanos y rurales de los Municipio de Montelíbano y La Apartada, por tanto se recomienda mantener activo los CMGD.
  4. La comisión técnica de la CVS encabezada por el Director General Dr. José Fernando Tirado Hernández, pudo constatar el incremento de los niveles y caudal del río Cauca a la altura del municipio de Caucasia- Antioquía lo cual puede incidir en zonas del departamento de Córdoba principalmente en sector rural del municipio de Ayapel.
  5. Debido a la vulnerabilidad de la zona rural de Ayapel en límites con el departamento de Antioquia por la acción del río Cauca, el Gobernador de Córdoba Dr. Edwin José Besaile Fayad y el Director General de la CAR-CVS Dr. José Fernando Tirado Hernández, solicitaron al Gobernador de Antioquía Dr. Luis Pérez Gutiérrez, se realicen todas las acciones que estén a su alcance para prevenir o mitigar posibles afectaciones en la zona limítrofe entre los dos departamentos.
  6. Se mantiene la Alerta Roja para las poblaciones rivereñas de la cuenca del río San Jorge, río San Pedro y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la parte alta en el transcurso del día 09 de mayo de 2017.
  7. Se alerta a las Autoridades y habitantes de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones por creciente súbita de los ríos San Jorge, San Pedro, las quebradas Uré y Matapalitos.

El recrudecimiento de la temporada de lluvias del primer semestre en el departamento de Córdoba especialmente en la cuenca del San Jorge, la CVS recomienda a las Autoridades municipales tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la temporada de lluvias.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.
  • Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
  • Mantener los centros de salud del municipio disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
  • Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui