Montería. La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, informa a la opinión pública del departamento de Córdoba lo siguiente.
- En la tarde de hoy 09 de mayo a las 15:00 horas se realizó vuelo de reconocimiento e inspección de la situación presentada en la cuenca del río San Jorge, San Pedro y la Quebrada de Uré en coordinación interinstitucional entre la CAR-CVS, La Gobernación de Córdoba, Ejercito Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
- El sobrevuelo permitió determinar que los niveles de la Quebrada de Uré y el río San Pedro han descendidos sustancialmente, sin embargo deben mantenerse las alertas en los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador debido a que las posibles precipitaciones en la cuenca alta de estos afluentes pueden aumentar considerablemente los caudales.
- Se debe prestar especial atención a los niveles del río San Jorge los cuales han sobrepasado la cota de desborde principalmente en sectores urbanos y rurales de los Municipio de Montelíbano y La Apartada, por tanto se recomienda mantener activo los CMGD.
- La comisión técnica de la CVS encabezada por el Director General Dr. José Fernando Tirado Hernández, pudo constatar el incremento de los niveles y caudal del río Cauca a la altura del municipio de Caucasia- Antioquía lo cual puede incidir en zonas del departamento de Córdoba principalmente en sector rural del municipio de Ayapel.
- Debido a la vulnerabilidad de la zona rural de Ayapel en límites con el departamento de Antioquia por la acción del río Cauca, el Gobernador de Córdoba Dr. Edwin José Besaile Fayad y el Director General de la CAR-CVS Dr. José Fernando Tirado Hernández, solicitaron al Gobernador de Antioquía Dr. Luis Pérez Gutiérrez, se realicen todas las acciones que estén a su alcance para prevenir o mitigar posibles afectaciones en la zona limítrofe entre los dos departamentos.
- Se mantiene la Alerta Roja para las poblaciones rivereñas de la cuenca del río San Jorge, río San Pedro y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la parte alta en el transcurso del día 09 de mayo de 2017.
- Se alerta a las Autoridades y habitantes de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones por creciente súbita de los ríos San Jorge, San Pedro, las quebradas Uré y Matapalitos.
El recrudecimiento de la temporada de lluvias del primer semestre en el departamento de Córdoba especialmente en la cuenca del San Jorge, la CVS recomienda a las Autoridades municipales tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la temporada de lluvias.
- Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
- Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
- Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.
- Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
- Mantener los centros de salud del municipio disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
- Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.
La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.