play_arrow

Estudiantes de Tierralta le apuestan a las energías renovables

Córdoba
May 05, 2017

Montería. Con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre Energías Renovables, 59 estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Junnín, de Tierralta, visitaron las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y llegaron hasta el Laboratorio de Energías Renovables de la UPB para conocer su funcionamiento.

“Venimos a mirar todo lo relacionado con los diferentes tipos de energía renovables. Tenemos entendido que están manejando una planta experimental y queremos conocerla. A futuro la universidad nos pueden asesorar y mostrar qué están haciendo. La Institución Educativa Junnín tiene un enfoque netamente ambiente y por eso nos interesa tanto el tema. Además, los jóvenes están interesados en conocer los programas académicos de la universidad”, expresó Arcesio Rafael Sánchez Bonilla, docente de física y tecnología.

Los bachilleres se mostraron interesados en conocer el funcionamiento del Laboratorio de Energías Renovables y el proceso que se realiza con cada uno de los equipos. "Los estudiantes conocieron la planta de gasificación de la UPB, que cuenta con un gasificador donde se produce un gas que posteriormente, después de un pretratamiento, puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica. También se les indicó como es el proceso de combustión y en qué consiste”, explicó Fernando Calvo, uno de los docentes de ingeniería mecánica de la UPB que acompañó a los estudiantes durante el recorrido.

Fernando Calvo

Durante la jornada de la mañana del jueves 4 de mayo los estudiantes de Tierralta conocieron los equipos dispuestos en la universidad para aprovechar la energía solar térmica y la energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Luego del recorrido por la planta de gasificación, se realizó una actividad en las canchas de la universidad para que los invitados observaran cómo es el funcionamiento y la energía que se puede producir a partir de un panel fotovoltaico.

“Las energías renovables son importantes en este siglo que es totalmente ambiental. Debemos considerar nuestra naturaleza, cuidar el medio que nos rodea y protegerlo. Con la energía renovable podemos generar energía y a la vez disminuir los contaminantes”, aseguró Esneider Acosta Contreras, después de manifestar que le gustaría estudiar Ingeniería Industrial.

Actualmente, los docentes de la Institución Educativa Junnín de Tierralta buscan alternativas para lograr otros tipos de energía. “El colegio tiene un enfoque ambiental y los estudiantes ven la asignatura de química ambiental. Ahí los jóvenes aprenden sobre los tipos de energía renovables que existen y el cuidado del medio ambiente. Algunos de nuestros alumnos son de escasos recursos y están buscando becas para seguir estudiando”, indicó Katherine Arrieta Ramírez, docente de Química.


Compartir conocimiento y experiencias con los estudiantes de grado 11° fue muy importante para los docentes de ingeniería mecánica y para la universidad, teniendo en cuenta que uno de los focos estratégicos de la UPB es ‘Energía’ y su misión es orientar coherentemente las actividades en la universidad en materia de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la energía, con respecto a las necesidades sociales de carácter global, nacional y regional, desde un punto de vista sostenible y equitativo.

Los docentes de ingeniería mecánica les explicaron a los estudiantes que en Córdoba, que es de gran vocación agrícola, se puede encontrar muchos residuos agroindustriales como la tuza del maíz y la cascarilla de arroz, que si se aprovechan, se puede generar energía por gasificación de biomasas residuales. “Me parece divertido cómo podemos aprovechar los residuos que tenemos a nivel departamental para generar posibilidades de mejorar el medio ambiente. Con la energía renovable podemos ayudar al planeta y aportar positivamente a la problemática ambiental que existe en el mundo”, concluyó la estudiante de la Institución Educativa Junnín, Alicia Rosario Meza.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui