Nacional. Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, se sentirán condiciones adversas de gran fuerza en Riohacha, Barranquilla y Cartagena.
Ricardo Torres capitán de Navío y director del Cioh, afirmó que “Ya tenemos un frente frío que ha ingresado aproximadamente por la ubicación de la española, estos frentes fríos vienen asociados con vientos muy fuertes y con una dirección diferente".
Se pidió tomar medidas extremas, para garantizar, la seguridad de los bañistas, la navegación de embarcaciones menores y diferentes actividades marinas.
Se está alertando a la comunidad en general, para que tengan mucha precaución, por lo menos hasta el día jueves 9 de marzo, donde el oleaje será fuera de lo normal, con olas de 3 y 4 metros además de vientos fuertes.
Se explicó por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas, que el cambio de dirección de las olas puede generar mar de leva, por lo que se debe estar atento. El mar de leva, es un fenómeno conocido por el aumento anormal de la altura del oleaje, que se ocasiona por el efecto de la fricción entre la superficie del mar y el viento. Este se intensifica en condiciones adversas del clima