play_arrow

Capturado alías ‘Chocolate´ presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo, que habría ordenado masacre en Córdoba

Nacional
Feb 27, 2017

Nacional. Según las autoridades en el operativo ‘operación Agamenón’, la Policía Nacional capturó a Jhon Luis Hidalgo Burgos, alias ‘Chocolate o Manuel’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena medio.

En el operativo que se realizó la madrugada del domingo, 100 efectivos del grupo de operaciones especiales e inteligencia del Departamento de Policía de Antioquia, capturaron a alías ‘Chocolate’ en el corregimiento Minas del Vapos, ubicado en el municipio de Puerto Berrío.

Alias ‘Chocolate’ tenía bajo sus órdenes a 90 hombres que generaban zozobra en el nordeste y el Magdalena Medio, en especial a través de homicidios selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados. También eran los encargados de custodiar corredores de movilidad del narcotráfico y la minería ilegal, además de varios procesos judiciales por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Según las autoridades el sujeto en mención tenía una trayectoria criminal y delictiva que inició en 2007, una vez surgieron los primeros focos del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Córdoba y es investigado por masacre y el asesinado de varios policías, el 14 de noviembre de 2010, donde al parecer sus hombres mataron a seis personas en San Francisco del Rayo, municipio de Montelíbano (Córdoba).

También se le sindica de ser el autor intelectual del homicidio de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Luis Fernando Tejada Aguiar, en hechos ocurridos el año pasado en los municipios de Puerto Berrío y Cisneros, mediante la modalidad de ‘Plan Pistola’, es señalado de ser el determinador de la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros del departamento de Córdoba, registrada en 2011, en zona rural de Tierralta (Córdoba), en la que murieron dos patrulleros.

La policía nacional considera que  con la captura de ‘Chocolate’ o ‘Manuel’, se sigue desarticulando ‘Clan del Golfo’, liderada por Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, por quien existe una millonaria recompensa.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad