play_arrow

Contraloría rechaza reforma al SGR que propone invertir 1.5 billones de pesos en vías terciarias

Nacional
Feb 21, 2017

Nacional. La Contraloría General de la República consideró que la propuesta de la Presidencia de destinar “por una sola vez” los saldos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $1.5 billones, para la construcción de vías terciarias no se justifica.

“no se justifica, cuando el Sistema General de Regalías presenta problemas de fondo que deben debatirse y resolverse con urgencia. Los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles, los problemas de pertinencia de muchos proyectos y los altos saldos en la Tesorería de la Nación (5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos”, indica CGR un comunicado de la.

El gobierno va a abrir una caja de pandora con el único propósito de acceder a 1.5 billones para apoyar la construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias”, sostiene la Contraloría “cuando existen problemas de pertinencia de los proyectos, eficiencia y eficacia del SGR, así como de uso indebido de los recursos, que deberían estar en la agenda de tal reforma”.

Esto, porque asegura que el Sistema General de Regalías presenta problemas de fondo que deben debatirse y resolverse con urgencia tales como “los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles; los problemas de pertinencia de muchos proyectos; y los altos saldos en la Tesorería de la Nación ($5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos”.

La Contraloría ha señalado en distintas oportunidades que la inversión que se realiza con regalías en vías terciarias es relativamente baja; “y podría ser mayor si las decisiones en los OCAD garantizaran mayor pertinencia de los proyectos que se aprueban”.

“La suma de inversiones como, construcción, adecuación y remodelación de parques, canchas y polideportivos y en general obras de infraestructura comunitaria, cultural y equipamientos administrativos -que además se financian a través de distintos sectores-, se calcula en $1.7 billones, en cerca de 1.500 proyectos, entre 2012 y 2016. Es decir, un valor superior tanto al que se destina a vías terciarias; como al que se pretende aumentar en estas mismas, a través de la reforma al SGR. A diciembre de 2016, la inversión en vías terciarias era de $1,5 billones”, según la Contraloría.

“En este contexto, pretender reformar el SGR sólo para apalancar la inversión de $1,5 billones en vías terciarias, cuando el SGR evidencia problemas tan de fondo no parece procedente”, insiste la Contraloría.

Entre tanto, a diciembre de 2016, la inversión en vías terciarias era de $1,5 billones. Cabe anotar que la distribución sectorial de los proyectos financiados con regalías en los departamentos y municipios muestra que el 34% son vías, por un valor de $7,5 billones (3.384 proyectos). En la red secundaria se invierten cerca de $2,5 billones y en la red urbana $2,6 billones.

 

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui