play_arrow

Presidente Santos recibe el Premio Nobel de Paz

Internacional
Dec 10, 2016

Internacional. "A los colombianos que ven terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso", estas fueron las palabras del Jefe del Estado colombiano Juan Manuel Santos Calderón, al recibir el Premio Nobel de Paz 2016.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación”, dijo el presidente Santos en el imponente acto en el que recibió el galardón.

En el acto celebrado en la capital de Noruega, el Primer Mandatario dijo que también lo recibe a nombre de las más de 8 millones de víctimas y desplazados, cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto, así como de los 220.000 colombianos asesinados por culpa de la confrontación.

“Los expertos me dicen que el proceso de paz en Colombia es el primero en el mundo que ha puesto en el centro de su solución a las víctimas y sus derechos. Adelantamos esta negociación haciendo un gran énfasis en los derechos humanos. Y de esto nos sentimos muy orgullosos”, agregó.

Precisó que las víctimas quieren la justicia, pero más que nada quieren la verdad, y quieren, con espíritu generoso, que no haya nuevas víctimas que sufran lo que ellas sufrieron. Santos mencionó al profesor Ronald Heifetz, fundador del Centro de Liderazgo de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, en donde se graduó y quien, según él, le dio el siguiente consejo. “Me dijo: Cuando se sienta desanimado, cansado, pesimista, hable siempre con las víctimas. Son ellas las que le darán ánimo y fuerzas para continuar”.

 “Y así ha sido. Siempre que pude, hablé con las víctimas de esta guerra y escuché sus desgarradoras historias. Algunas de ellas están aquí hoy, recordándonos por qué es tan importante que construyamos una paz estable y duradera”, Santos

También dedicó el premio a los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes nunca han dejado de proteger al pueblo colombiano, y entendieron muy bien que la verdadera victoria del soldado y del policía es la paz.

Un capítulo especial lo dedicó a su familia “con toda la gratitud de mi corazón. A mi familia, a mi esposa y mis hijos, sin cuyo apoyo y amor esta tarea hubiera sido mucho más pesada”.

También dedicó el premio a los hombres y mujeres que, con enorme paciencia y fortaleza, negociaron en La Habana durante todos estos años con las Farc.

“Ellos lograron un acuerdo que hoy podemos ofrecer como modelo para la solución de los conflictos armados que subsisten en el planeta”, indicó. “Y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC –mis adversarios–, que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado”, expresó.

Finalmente, compartió el galardón con la comunidad internacional “que, con generoso y unánime entusiasmo, respaldó el proceso de paz desde sus inicios”.




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad