play_arrow

La Asamblea Nacional venezolana aprobó sanción política contra Maduro

Internacional
Oct 25, 2016

Internacional. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, intensificando la crisis política en el atribulado país petrolero.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra el presidente de este país Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

En una exaltada sesión la Asamblea acordó "iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República" y su comparecencia "a fin de que exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución y los derechos humanos".

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso un referéndum revocatorio contra Maduro apoyándose en sentencias de cortes regionales que, según juristas, no tienen potestad para prohibir un derecho constitucional.

El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

El proceso de responsabilidad política constituye un nuevo esfuerzo de la oposición venezolana para apartar al presidente Maduro de su cargo por la vía constitucional, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) frenara el referendo revocatorio en su contra.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido fuertemente cuestionado por la crisis económica que atraviesa actualmente el vecino país, sumado al encarcelamiento de personajes como Antonio Ledezma y Leopoldo López, ambas prominentes figuras políticas de la oposición.

La decisión de la Asamblea se presenta un día después de que el jefe de Estado y el papa se reunieran en el Vaticano y se anunciara el inicio de una fase de diálogo entre el oficialismo y la oposición para el próximo 30 de octubre

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui