play_arrow

Festival en Montelíbano con inversión de 215 millones de pesos y la cultura en cuidados intensivo

Córdoba
Oct 13, 2016

Montelíbano. La capital Niquelera de américa inicia el Festival Folclórico y Musical de Acordeoneros y Compositores de Montelíbano, un evento que al igual que el año pasado reunirá artistas y premiará el talento de los mismos.

Pero hablar de este tema seguro incomodará a muchos, pues el año pasado cuando Zoom Informativo hizo la nota sobre la forma como se llevó a cabo el festival, que parecía más una campaña política que un evento cultural, muchos afirmaron que este medio estaba atacando a la alcaldía de dicha localidad.

Hoy retomamos el tema cuando está a punto de iniciar el Festival que para algunas personas es el evento cultural más importante del municipio, sin embargo, el origen de la palabra cultura proviene del latín cultus, que significa ‘cultivo´ y está enfocado a la forma como se cultiva el espíritu humano desde las costumbres, prácticas y procesos que fomentan el tejido social en las diferentes expresiones del ser humano.

En Montelíbano hablar de cultura no es del todo positivo, pues las costumbres no son claras teniendo en cuenta que es una ciudad cosmopolita y sumado a esto los carentes procesos culturales que se evidencian, uno de esos ejemplos para mencionar tenemos que la administración anterior no incluyó en su proyecto de gobierno el componente cultural, y en lo que va corrido del actual gobierno, según la secretaría de cultura departamental, en esta ocasión Montelíbano tampoco presento proyectos culturales.

Es triste ver una casa de la cultura que se está cayendo a pedazos, que los pocos libros que quedan los está dañando la humedad, que la casa de la Cultura Gabriel García Márquez de Montelíbano no es más que otro monumento al olvido de la cultura, la educación, las tradiciones y conservación de la memoria histórica de una comunidad.

Hablar del festival y querer asociarlo con cultura, como si en verdad se estuvieran llevando procesos es un tema doloroso, pues para nadie es un secreto que los procesos culturales en Montelíbano no cuentan con el mayor apoyo por las entidades privadas y de las públicas es muy escaso, lo que lleva al municipio a no tener escuelas públicas de formación cultural.

La escuela Talento Niquelero, que no podemos desmentir es una escuela que ha apoyado Cerro Matoso y en la mayor parte de su existencia la ha sostenido el fundador de la misma.

La escuela de Armando Sierra Hernández, también es un proyecto que abrió las puertas y ha preparado niños, jóvenes y adultos, en la interpretación de instrumentos musicales, pero cada persona debe pagar un costo para sostener la nómina de maestros que allí enseñan.

Podríamos hablar del pintor David Hoyos que año tras año lucha para enseñar y sobre todo para conseguir los recursos e ir a representar a Montelíbano en los diferentes eventos, siempre lo ven casi suplicando ayuda para conseguir el dinero que necesita.

Pero hablar de este tema es también ver con tristeza como en Montelíbano en el lapso de una semana se invierten 215 millones de pesos en el festival, donde la mayor cantidad del dinero sale del municipio y los artistas locales se quedan esperando, algunos han contado con la oportunidad en otros lugares del país, otros han salido de Colombia buscando esa oportunidad que a muchos les ha sido esquiva en Montelíbano, por falta de apoyo en formación, recursos y oportunidades equitativas. 

En el 2014 entro al municipio por concepto de estampillas pro cultura, recibió según funcionario del ministerio más de 346 millones de pesos, pero no se sabe que paso con todo ese dinero, porque la cultura sigue en cuidados intensivos, pero como dice el funcionario del ministerio de cultura, será falta de voluntad política, pese a que el municipio recibe mucho dinero por estampilla pro cultura y transferencias del estado entre otros.

Montelíbano lidera la lista en la entrada de recursos por pro estampilla cultural y recursos del estado, pero ¿en que se está invirtiendo?

  • ¿Cuál es el apoyo a los artistas locales, que algunos prefieren callar para no ser vetados por la administración?
  • ¿Cuáles son los procesos que se adelantan en temas culturales?
  • ¿Cuándo y cómo se va a rescatar la casa de la cultura de Montelíbano?

Estos serían parte de los documentos que amparan la inversión del Festival en Montelíbano 

 

       

          

 

 

 

 Lea también http://www.zoominformativo.com/noticia/20150717130712/festival-folclor-cultura-o-politica-resaltamos-los-artistas-locales

http://www.zoominformativo.com/noticia/20151017211038/asi-fue-el-compromiso-de-los-candidatos-a-la-alcaldia-de-montelibano-en-la-firma-del-pacto-por-la-cultura

http://www.zoominformativo.com/noticia/20151125001141/conozca-la-radiografia-economica-y-real-de-la-cultura-en-montelibano

 

Aqui

Social

FACEBOOK
10150Fans
TWITTER
595Seguidores
YOUTUBE
235Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui