play_arrow

7 Billones de inversión y 5 problemas críticos que dieron apertura a un paro indefinido en Chocó

Nacional
Aug 22, 2016

Un acta con respuestas “concretas y financiables” al pliego de peticiones de los líderes del paro cívico que actualmente vive el Chocó fue firmada este domingo por el Gobierno Nacional y por autoridades de ese departamento. 

Hablar de la problemática del Chocó es hablar de muchas cosas, pero hay 5 males que han hecho que esta comunidad salga a las calles masivamente a protestar y a exigir al gobierno central soluciones para ellas.

Las 5 problemáticas más visibles del departamento del Chocó, Las Vías, este es uno de los problemas que, según el alcalde de Quibdó, han impedido el desarrollo de esta región. Sin embargo, según Invías, en esta carretera se han invertido desde el 2009 una suma cercana a los 452.000 millones de pesos: en la pavimentación de 61 kilómetros y 8 puentes.

En relación a este detónate de las vías que hoy tienen a miles de Chocoanos protestando, Dilon Martínez, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, ha afirmado que.“El Gobierno incumplió los preacuerdos que se habían hecho en el sentido de aceptar unos diálogos preliminares, y se le había manifestado que solo negociaríamos con una comisión de alto nivel y con poder de decisión. Como no llegó, vamos a arreciar las acciones del paro porque no nos vamos a dejar burlar”.

Según Isaías Chalá, alcalde de Quibdó, dice que los problemas vienen desde la capital del país, “Soy consciente que en el departamento hay corrupción”, pero aseguró que este es un problema sistemático que empieza desde la capital del país.

Otro Flagelo. La Inseguridad. Según la policía de este departamento, lo que va corrido del año, se han presentado más de 75 denuncias sobre delitos de hechos cometidos en contra de los comerciantes y algunos deportistas

Pero ante las situaciones de inseguridad se suma el tercer componente. Falta de un buen sistema de servicio públicos domiciliarios, ente ellos el Agua Potable, pues siendo más de 115 mil habitantes en Quibdó, solo el 8% cuenta con servicio de agua y alcantarillado. Y aunque el ministerio de vivienda ha señalado el desarrollo de obras para el suministro del agua, estos siguen atrasado.

A la falta de servicios públicos, se le suma el tormentoso problema de salud y saqueo, ya que según la reciente liquidación del hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, este llegó a deber 2.000 millones de pesos en salarios antes de la intervención de la Superintendencia de Salud en el 2007, amenaza la atención en la capital chocoana, así lo dio a conocer el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, “recibimos saqueado el hospital San Francisco de Asís, en condiciones infrahumanas”, y agregó que “aunque nos echan la culpa a los chocoanos, son algunos foráneos enemigos de este pueblo quienes han venido a desmejorar el estado de la salud. Es tanto el despropósito de algunos interventores, que hace dos semanas fueron arrestados cuatro funcionarios por un desfalco millonario”.

Si no hay salud, menos educación y deportes y es que en cuanto a deporte, esto dice el mandatario Chalá. “lo que era la paz para Santos, eran los Juegos Nacionales para Chocó. Era una carta de libertad para jóvenes sumidos en la violencia, y el Presidente sostuvo hasta el final que Quibdó fuera sede”.

Por su parte ell ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que estará en Quibdó integrando una comisión de alto nivel que evaluará propuestas para apaciguar la crisis del Chocó. Este departamento ya va a cumplir una semana en paro cívico. Sus pobladores protestan por deficiencias en ámbitos como la salud, vivienda, empleo, infraestructura, entre otros.

Con la delicada situación que se vive en esta zona del país el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno ha sido: "el que más ha invertido en el Chocó en obras concretas como vías, acueductos, educación y asistencia social".

"Aquí se ha hecho muchísimo. En los últimos 6 años hemos invertido 7,5 billones de pesos en obras concretas y es una inversión que jamás había visto en su historia. Somos los primeros en reconocer que hace falta muchísimo por hacer porque la deuda con el Chocó es inmensa, pero hemos hecho un esfuerzo enorme", aseguró el jefe de Estado.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad