play_arrow

Proyecto de ley busca reducir el salario de congresista en $10 millones mensuales

Nacional
Jul 26, 2016

Con 132.000 firmas se radicó el proyecto de ley que busca reducir el salario a los congresistas y altos cargos. La iniciativa fue presentada a través de las cuentas de Twitter de la Representante Angélica Lozano y la Senadora Claudia López.

En la mañana de este martes fue radicado en el Senado de la República un proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 187 de la Constitución con el fin de reducir el salario mensual de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos vigentes, es decir, de $27'929.064 a $17'236.350. La iniciativa también busca que el aumento del salario de los parlamentarios sea igual a la tasa de inflación del año anterior.

"En un país tan desigual como Colombia, los congresistas deben acercarse a la ciudadanía que paga los impuestos y a quienes están en la lucha del rebusque por un salario mínimo". Afirmó la representante Angélica Lozano, una de las impulsadoras de este acto legislativo, que además es s apoyado por parlamentarios de la Alianza Verde, el Polo Democrático el Partido de la U y el Partido Conservador. 

Una de las finalidades de este proyecto es que el país podría ahorrar por cuenta de esta reducción en el salario de los legisladores una suma cercana a los 38 mil millones de pesos mensuales, que equivalen a $10 millones mensuales por cada uno de los 268 congresistas.

En comparación con otros países del mundo, la relación entre el salario de los congresistas y el salario mínimo es la tercera más desigual de la región, después de Brasil y México.

“Este es un mensaje de solidaridad y respeto por los colombianos; aquí tenemos que lograr que los salarios de los pobres suban, no que los nuestros sigan llegando a las nubes” afirmo la senadora Claudia López.

El proyecto de ley modifica el artículo 187 de la Constitución política y reza que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior. En ningún caso la asignación mensual de los miembros del Congreso podrá superar 25 salario mínimos legales vigentes”. Senadora López

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui