“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, estas fueron las palabras del jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, aseguró que el incidente registrado el pasado 8 de julio en la vereda Candilejas, municipio de la Uribe, Meta, fue un error de las Farc al facilitar las coordenadas equivocadas.
Según el jefe negociados, las declaraciones de un miembro de la delegación de las Farc, según las cuales no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos, no corresponden a la verdad”, según el funcionario, Iván Márquez, “aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario, pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegación del CICR”.
Además, ha dicho Humberto de La Calle que, “las Farc tienen el deber de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y más dañinas. Es preciso continuar adelante”. tambien en su cuenta de Twitter el jefe negociador invita a continuar con el proceso hasta lograr la paz "Es preciso continuar adelante, debemos terminar los acuerdos que faltan para llegar al acuerdo final.
En contexto, el paso 8 de julio cuando Rafael Antonio Porras, alias Gonzalo Porras, junto a la guerrillera 'Damaris', estaba listo para ser trasladado a La Habana, se presentó un combate en el punto conocido como la vereda Candilejas en Uribe (Meta), entre tropas del Ejército y miembros de las Farc, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “Se encontraron una de nuestras patrullas de despliegue rápido, que realizaban control territorial, con una patrulla de las Farc. Según ha dicho las Farc se presentaron algunos heridos”.