play_arrow

¡No más censura, ni autocensura!

Internacional
May 03, 2016

«En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

Con estas palabras abre la ONU la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado así el 3 de mayo de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Esta fecha fue escogida debido a que es el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual distintos representantes de medios de comunicación de origen africano, participaban en un seminario organizado por la UNESCO, en el cual elaboraron un documento que recoge los principios de la libertad de prensa.

Es por esto que el 3 de mayo es una fecha de gran importancia, ya que nos recuerda el compromiso que tienen los medios de comunicación con relación a las personas que lo siguen. Porque de que sirve un medio que no es capaz de velar por los derechos de su comunidad, y pasa su día a día tapando los problemas de los que dicen ‘gobernar’, este es un día para decir ‘NO’ a la autocensura y a la censura, es tiempo de romper las ataduras y recordar la importancia de la autonomía e independencia de los medios de comunicación, ya que como lo dice el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.”

La Fundación para la Libertad de Prensa, es la encargada de velar o estudiar la libertad de prensa en Colombia.

De acuerdo a sus datos del 2016, 79 periodistas colombianos han visto violentado su derecho a la libertad de prensa, esto solamente en lo que va corrido del presente año. De los 79, 37 han sido amenazados, 14 han visto su trabajo obstruido, otros han sido atacados, estigmatizados y tratados de forma inhumana. Desde 1977 hasta el presente, han asesinado a 152 periodistas.

‘De acuerdo la clasificación mundial de la organización Reporteros sin Fronteras, el país se ubica en el puesto 128 entre las 180 naciones analizadas en cuanto a su respeto por la libertad de prensa. Según esta organización, “informar sigue siendo una labor de alto riesgo en Colombia, en especial si se investigan temas como la corrupción, el crimen organizado o las violaciones de los derechos humanos”.’ Universia.net

Dicho lo anterior, ¿Qué piensa usted al respecto de la Libertad de Prensa en Colombia?

 




Social

FACEBOOK
62800Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
815Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad