play_arrow

Proteger y conservar los bosques es una póliza de seguro para el planeta y para nosotros

Montelíbano
Mar 21, 2016

En este primer año de aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Día Internacional de los Bosques se centra en la función que estos desempeñan en el apoyo a los sistemas hidrológicos, palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimon en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques 

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques para vivir.

Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras. Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Suministran madera, leña, alimentos, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas y látex, medicinas y sombra.

Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos.

Pese a este increíble potencial ecológico, estamos destruyendo los bosques de los que depende nuestra supervivencia. La deforestación sigue siendo un grave problema: unos trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, la deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. No podemos ser humanos sin árboles.

Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, las Naciones Unidas ha compartido los siguientes datos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas.

-Las cuencas hidrográficashumedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

-Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.

-Casi el 80% de la población mundial se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.

-Los bosques actúan como filtros naturales del agua

-El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos

-Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos

-Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia.

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau

Otras noticias

Mar 01, 2015
"Persiste represamiento en la producció ...
Mar 03, 2015
Por espacio de dos horas cuatro cue ...
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui