play_arrow

Congresistas costeños también aprueban alza de energía en la Costa caribe.

Nacional
Nov 19, 2015

El pasado 27 de octubre  el gobierno central, a través del ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció el aumento en la tarifa de energía como parte de las medidas para hacerle frente a la situación del sector energético, debido a la intensidad del fenómeno de El Niño. La Costa sería una de las regiones donde más subiría a partir de diciembre, de hasta 7 pesos por kilovatio.

En su momento el presidente de la Liga de Consumidores de Córdoba, José Joaquín Soto Guzmán, dijo. "Queremos aglutinar a toda la sociedad cordobesa, especialmente la monteriana, para rechazar esta medida lesiva porque siempre nos quejamos porque nadie hace nada, pero cuando hay convocatorias como ésta la comunidad se muestra un poco escéptica. Y el proceso político pasó, ahora necesitamos unirnos todos para poder demostrar que la sociedad cordobesa tiene dignidad", explico Soto, refiriendo a los altos costos que asumen la costa caribe desde hace tiempo. Pues es necesario que a los usuarios no se les cobre  costos alguno por inversión o daños que puedan tener las térmicas, los años, cambios y demás  deben ser costeados por esas mismas compañías y no por el ciudadano.

No obstante a lucha que han dado algunos líderes el pasado 10 de noviembre la sorpresa fue mayor, teniendo en cuenta que los congresistas costeños José David Name, Efraín Cepeda, Teresita García, Nora García Burgos entre otros,  firmaron un documento en el que apoyan al ministro de Minas, Tomás González, en el alza de las tarifas de energía en la región Caribe, que esperanza tiene la Costa en sus líderes políticos? Porque estos congresistas siendo conocedores del tema, aprueban esta alza?

Como se verá reflejada la aprobación de los congresistas costeños en los recibos de energía eléctrica? “Las medidas adoptadas representan desde el punto de vista económico, un incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $ 500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a &1.800 y estrato 6 a $ 3.000 al mes. Una vez superada la crisis se levantará la medida”, se lee en la llamada "Constancia para que el país no se apague".

Es de anotar que ante esta noticia el también congresista conservador David Barguil asís afirma. “Es injusto que seamos todos los colombianos los que tengamos que pagar en estos momentos de crisis ante unos negocios de privados que, en los momentos de bonanzas y utilidades, se las han repartido entre los bolsillos de los dueños de las termoeléctricas e hidroeléctricas del país. No puede ser que ahora, en momentos de crisis, socializan las pérdidas con todos los usuarios del país”. El líder político ha presentado un recurso de revocatoria directa que busca que quede sin efectos la resolución con la que se creó el cargo adicional para que los colombianos asuman los costos de la crisis en el sector energético. Los colombianos hemos pagado cumplidamente a los generadores la prima de un seguro energético que nos ha costado alrededor de 7.500 millones de dólares y exigimos que estas empresas asuman su responsabilidad” Afirmo Barguil quien seguirá dando la pelea por evitar que la Costa Caribe siga pagando los altos costos del servicio de energía eléctrica. Pero que debemos hacer los colombianos ante la alza de este y otros servicios?

 

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui