Campesinos del Sur de Córdoba, Norte y Bajo Cauca antioqueño exportaron 12.5 toneladas de cacao hacia Valencia, España. El buque que salió desde el puerto de Cartagena también llevaba los sueños de todo un territorio que ha creído en sus propios esfuerzos. Muchos de los campesinos que en la actualidad siembran cacao, anteriormente se dedicaban a la siembra de cultivos ilícitos, lo que representa para sus vidas un avance en la cultura de la legalidad y en la construcción de paz.
Con la exportación las 8 asociaciones cacaoteras que conforman Chocolate Colombia, empresa que lidera el proceso, buscan obtener mayores dividendos, pues en Europa una tonelada de cacao es comprada en 9 millones de pesos, mientras que en Colombia la pagan a 7 millones.
La exportación se hizo luego de un acto protocolario realizado en el puerto de Cartagena por Colombia Responde, y en el que asistieron representantes de las organizaciones beneficiadas. Actualmente 1.600 familias de las 3 regiones se ven beneficiadas con el cultivo de cacao.
Cortesía NP Noticias, La Red Informativa