Tres días de duelo nacional ha declarado la presidencia de Guatemala tras la trágica muerte de más de 150 personas la cual se registró el pasado jueves en El Cambray II, según informes se han recuperado cerca de 135 cadáveres y unas 300 personas siguen desaparecidas. El acuerdo publicado señala que la medida es "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala".
La Presidencia también expresa "su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas" e insta a la población a "compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación".
El alud registrado el pasado jueves a causa de las lluvias sepultó unas 125 viviendas. Los organismos de socorro han rescatado hasta hoy 135 cadáveres, de los cuales solo 69 han sido identificados. Según Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate se realizan este lunes por turnos debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias que cayeron casi toda la noche en el área.
El funcionario explicó que cada dos horas se hará el relevo entre los 125 socorristas. Los cuerpos que se encuentren en ese periodo serán extraídos hacia una morgue provisional y posteriormente descenderá otro grupo de socorristas, apuntó. Cabañas aseguró que en la montaña se han encontrado varias fisuras que pueden causar nuevos deslizamientos, mientras que el río que pasa por la región del desastre ha aumentado su caudal, lo que pone más en riesgo las operaciones de rescate.