Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos cinco muertos y un millón de personas evacuadas, y causó un tsunami de hasta 4,6 metros de altura, el sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.
El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que en Illapel, cerca del epicentro, siete personas quedaron lesionadas, entre ellas tres de gravedad. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile informó que el tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas
Es de anotar que Chile es una de las regiones más propensas a los terremotos en el mundo, teniendo en cuenta que el país está en un arco de volcanes y fallas tectónicas que cubren todo el Océano Pacífico, llamado 'Anillo de Fuego'. El área experimenta de forma frecuente sismos y erupciones volcánicas, desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de sismos de magnitud 7,0 o mayor.