play_arrow

Día Mundial de los Refugiado

Mundial
Jun 20, 2015

El día de ayer se conmemoro el día mundial de los refugiados. Según informes cerca de 42.500 personas se ven obligadas a huir de sus casas porque su vida corre peligro. En 2014 se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial. Fueron casi 60 millones, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según datos oficiales, en el Mediterráneo cerca de 200.000 personas llegaron el año pasado a Europa después de embarcarse en peligrosas travesías para cruzar el mar Mediterráneo. Al menos 3.500 murieron. Más de la mitad de quienes desembarcaron son refugiados que usan las mismas rutas que los inmigrantes económicos. Las noticias de naufragios de barcazas se han convertido en una tragedia cotidiana. República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo o Nigeria generan unos altísimos niveles de desplazamiento forzoso. África subsahariana contaba en 2014 con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos.

La última crisis en el sudeste asiático la han protagonizado los refugiados de la etnia rohingya, sistemáticamente discriminados por las autoridades birmanas. Miles de ellos optan por lanzarse al mar de Andamán, hacinados en barcos que en las últimas semanas han deambulado por la región en busca de refugio.

La guerra de Siria ha provocado que 7,6 millones de personas hayan abandonado su hogar y que otros cuatro millones hayan huido del país. Oriente es al mismo tiempo el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. El avance del Estado Islámico ha agravado la situación en la región. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España pidió más inversión en cooperación intermacional y diplomacia. "Los países industrializados deben dar una vía legal a los refugiados"

 
 
 
Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui