play_arrow

‘Kill Switch’: La esperanza contra el robo de celulares.

Internacional
Apr 29, 2015

Hasta ahora toda medida tecnológica creada contra el robo de celulares, los delincuentes han encontrado la manera de salteárselas. Tal como ocurrió con los IMEI, la protección anticopia de software, CDs, incluso las tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Es claro que  toda solución funciona hasta que el enemigo encuentra como vulnerarla.  

Aun ni la presión de ir a la cárcel por cometer dichos delitos, logra alejar o a acabar con los delincuentes.  El simple hecho de cambiar un IMEI da por lo menos 6 años de cárcel, pero aun así el robo de celulares continua  y lo que es peor aún a plena luz del día.

A pesar de todo lo malo que pinta el panorama, se están creando y trabajando por intentar acabar con esta problemática que azota no solo a Colombia, al mundo. La solución encontrada por el estado de california, como lo menciona Tom’s Hardware, es un bloqueo del celular, dicho bloqueo tiene tres características: al activarse, debe dejar al dispositivo inservible; debe quedar activo aun cuando le hagan un ‘hard reset’ o reinicio total al móvil; y este solo podrá ser levantado por el usuario dueño del dispositivo.

Este bloque será de uso obligatorio para todos los dispositivos que se vendan en el estado a partir de junio del presente año. Se espere que la gran mayoría de celulares que se vendan en el mundo tengan una herramienta que permita o cumpla con las condiciones antes mencionadas. Algunos fabricantes de hecho ya tienen sus propios ‘Kill Switches’. Algunas son de tipo de Software y otra tipo hardware, un gran esfuerzo por parte de los fabricantes, pero aún no se acercan a la erradicación total de este problema.  

LAS SOLUCIONES VÍA SOFTWARE

Kill

Estas soluciones son basadas en unas premisas bases, en dos para ser exactos: ayudar a localizar el dispositivo e impedir el robo de información del mismo. La gran mayoría de aplicativos preinstalados por los fabricantes en los móviles, permiten la ubicar el mismo en un mapa o bloquear el dispositivo remotamente desde una página web. Apple por ejemplo tiene un servicio así desde la web de icloud, de la misma manera Sony con MyXperia y la Sur Coreana Samsung con Dive. Aunque es preciso aclarar que todos los equipos que cuentan con Android 5.1 tendrán una opción parecida.

Pero estas opciones están más pensadas en nuestro punto de vista, para cuando extravías el celular, ya que cuando es hurtado el ladrón puede neutralizar de manera muy fácil estos servicios. ¿Cómo?, desconectando el equipo de la red celular y el Wi-Fi, ya sea sacándole la SIM o activando el ‘modo avión’ o poniéndolo dentro de una nevera, antes de que el usuario las active, por ende los bloqueos no van a funcionar. Si el delincuente logra hacerle un reinicio completo en ese lapso, el equipo va a quedar desbloqueado y listo para que le cambien el IMEI.

Por otra parte, podemos colocárselas un poco más difícil, poniéndole una clave de acceso, o usando opciones como la que ofrece Samsung, en la cual le pide al usuario que acceda a su cuenta del fabricante cada vez que se reinicie el equipo.  Vale a clara que esto no evitara del todo un ‘hard reset’ solo lo retrasara un poco, aunque casi siempre es posible hacerle un reset a un celular sin estar encendido. Y quien sabe que otras artimañas informáticas permiten saltarse estas medidas.

Esta es la razón por la que muchos usuarios se rinden a la hora de recuperar los equipos. “Más que hablar de proteger el dispositivo, debemos enfocarnos en la protección de la información y los datos que están guardados en ellos. Los equipos se pueden reemplazar, la información muchas veces no” Sebastián Brenner, especialista en ciberseguridad de Symantec en Latinoamérica.

Las soluciones ofrecidas por empresas de seguridad, además de tener las usuales como bloqueo remoto y ubicación, estas se enfocan más en la protección de la información y pérdida de la misma. Symantec, por ejemplo, ofrece respaldo de los contactos y otros datos y Kaspersky respalda la información del equipo y permite usarlo como ‘espía’, activando la cámara y el micrófono. Dmitry Bestuzhev, Director del grupo de investigación y análisis de Kaspersky Latinoamérica dijo, “Si los criminales supieran que la mayoría de personas usan software de protección de datos y rastreo del equipo, perderían el ánimo”. Esa es la esperanza, pero no es más que un argumento de venta de esta firma de seguridad. Ya que como lo mencionamos antes, muchas de estas opciones requieren que el equipo esté conectado a la red de datos. Y por otra parte concentrarse en proteger la información no ayuda en solucionar la problemática de robo de celulares.

Quizás estas herramientas, dificulten la rehabilitación de un celular robado. Pero está más que claro que no se puede confiar en una solución de software solamente, ya que a final de cuenta con un cambio de chip el celular queda como nuevo.  Tal como lo afirmo Robert Siciliano, experto de seguridad de McAfee a Fortune, “cualquiera que se sea el ‘Kill switch’ que se implemente, será ‘hackeable’ y convertido en algo inútil por cualquier persona malintencionada”.

ESTE CELULAR SE AUTODESTRUIRÁ EN 5,4,3…

Zoom Celular autodestrucción

 

Como no, muchos fantaseamos con que si se nos llegaran a robar el celular este pueda ser detonado remotamente y explote en las manos del ladrón. No solo no podría ser revendido o utilizado, sino que también castigamos al maleante, Justicia callejera.

Pero es preciso aclarar que esto es una mala idea, como lo dijimos antes, prácticamente todo es ‘hackeable’ por no decir que todo, te imaginas millones de personas caminando por ahí con bombas portables en sus bolsillos. Pueden activarse por algún accidente o por un tercero malicioso que quiere ocasionar daño al dueño del móvil.

Pero la idea en sí de la autodestrucción es la lógica que se debe utilizar para acabar con este problema, ya que la idea es buscar que los móviles queden inservibles. Es decir, es la idea pero no la manera.

El problema con esto sería que el usuario tendría que estar dispuesto a perder su dispositivo si este es robado. Aplicaría aquella frase de “Si no es para mí, no es para nadie”. Bueno diríamos que en Colombia funcione de esta manera, pero en otros países no sería así ya que en estos hay más posibilidades de recuperar el móvil. Por ejemplo en estados unidos se recuperan la mitad de equipos robados, así lo reporta Consumer Reports.  Es por esta razón que por ahora los celulares no tendrán una autodestrucción, ya que esta metodología no tiene sentido en países donde es posible recuperar su celular más fácilmente.   

Pero he aquí una nueva luz de esperanza, Qualcomm, el principal fabricante de los chipset que acompaña a los teléfonos móviles actualmente en el mercado, está apostando por una herramienta un ‘kill switch’ verificado por medio del hardware del teléfono. Aseguran que “eso hace que los potenciales ataques (tanto el bloqueo malicioso de equipos como el desbloqueo de equipos robados) sean menos posibles”.

Esta herramienta, según comenta Qualcomm, puede desactivar los chips del equipo hasta que este reciba una orden de desbloqueo, y además funciona si se intenta cambiar un componente interno del celular robado. EL pero, es que estará disponible soslo para los contados gama alta que cuenten con el chipset Snapdragon 810; el más reciente, poderoso y costoso SoC de la compañía, aunque criticado por su problema de sobrecalentamiento, razón por la cual Samsung no lo agrego a su S6 y que otros fabricantes consideren otras opciones. Pero pensemos, si desbloquear un teléfono resulta difícil y para colmo costoso, esto de hurtar teléfonos ya no parece un buen negocio. Tal vez este sea el camino, o tal vez no, probablemente debamos vivir con el problema. Como lo dijo Bestuzhev, “Para acabar con el robo, los fabricantes deberían hacer que el costo del dispositivo sea el más bajo posible”. Y todo sabemos que esto no sucederá nunca.




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad