play_arrow

¿Te preocupa tu privacidad?, Sal de Facebook.

Internacional
Mar 27, 2015

La polémica que desato  la pregunta de que si la información de los usuarios europeos estaban a salvo de las garras de la NSA. La repuesta que recibieron fue directa y cruda: “Deberías pensar en cerrar tu cuenta de Facebook, si tienes una”.

El autor de esta repuesta fría y directa fue Bernhand Schima, abogado de la Comisión Europea. El hecho se llevó acabo, en medio de un juicio en el Tribunal Europeo de Justicia – Según The Register- en el cual se intenta determinar si Facebook violó los derechos fundamentales de los usuarios europeos a la privacidad al pasarle la información de estos a la NSA, como hace un tiempo atrás reveló Edward Snowden.

El continente Europeo es el más exigente del mundo en lo que a privacidad se refiere. Para esto, las empresas tecnológicas estadounidenses deben acogerse a un procedimiento el cual es denominado ‘Safe harbor’ o ‘Puerto seguro’, con el cual certifican que cumplen con los establecido en la regulación de la UE. Este es el principal requisito que deben cumplir las empresas si quieren operar en el veterano continente, o al menos, si pretenden enviar información de sus usuarios a Estados Unidos para que sea procesada. 

La demanda, es presentada por el activista Maximilian Schrems, procedente de Austria, sostiene que las compañías dentro de la Unión Europea no deben poder transferir datos a los estados unidos aun cuando estén bajo la protección del ‘Puerto seguro’”, así lo reporta The guardian.  El objetivo de Schrems es que las cortes europeas reconsideren que este procedimiento garantiza que quienes se adhieren a él cumplen los estándares europeos en cuanto a la protección de la privacidad de sus habitantes.

Si la Corte Europea toma la decisión esto sería un golpe significativo para empresas provenientes de estados unidos que se encuentren en Europa. Es decir, deberían procesar la información de sus usuarios europeos en instalaciones dentro del Continente Europeo, o en su defecto dejar de operar en él.  Aunque claro esto sería fácil para gigantes de la tecnología, como lo son Apple, Facebook o Google, por mencionar algunos, ya que estos cuentan con sedes en diferentes países del continente, el problema se les vendría encima a las pequeñas empresas.

Por otra parte, cabe recordar que, según Snowden, la NSA podría seguir rastreando los datos privados de la gente aun si no salen de Europa. Ya que esta posee convenios con empresas de infraestructura, las cuales le proporcionan acceso a las redes de todo el mundo, y para agregar la cereza al pastel, esta puede rastrear los paquetes de datos que viajan a través de los cables submarinos. En resumidas cuentas, aun cuando se les garantice a los europeos que su información privada será tratada en Europa, nada les certifica que se los puedan quitar de las garras a la inteligencia estadounidense.

Ahora bien, no solo a Europa debe preocuparle esto, Colombia, según un reporte de la revista Semana, es uno de los países más espiados por esta potencia. ¿No cree usted que Colombia  debería tomar cartas en el asunto con este tema de la transferencia de información privada de los colombianos a  la NSA?

Déjanos tus comentarios.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
20000Fans
TWITTER
697Seguidores
YOUTUBE
450Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui