play_arrow

Capturado en Montería alias ‘Pirata’: presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Córdoba
Jul 02, 2024

Córdoba. Según fuentes oficiales, en el desarrollo de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho, el Comando Conjunto N.º 5, con sus componentes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias 'Pirata', el 'Moch'o o 'Mancuso', cabecilla del componente armado y segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, del GAO 'Clan del Golfo'.

En principio, tras sostener combate de encuentro con los uniformados en la vereda Bocas del Manso, perteneciente al municipio de Tierralta, Córdoba, el sujeto resultó herido y logró huir del lugar auxiliado por otros miembros de la organización ilegal. Posteriormente, ingresó en estado crítico a una Clínica de Montería bajo un pseudónimo, donde fue ubicado por las autoridades gracias a las labores de inteligencia militar, y luego de corroborar su identidad se procedió a realizar la legalización de la captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a las investigaciones, alias 'Pirata' o 'Mancuso' habría hecho parte de las extintas FARC y llevaría más de 18 años en la ilegalidad, siendo en la actualidad integrante del GAO 'Clan del Golfo'.

Este sujeto, quien ha ocupado diferentes cargos durante su trayectoria delictiva en la organización, sería responsable de múltiples acciones terroristas, entre las que se destaca el asesinato de tres civiles por retaliación en la entrega de tierras en el corregimiento Puerto Colombia, del municipio de San José de Uré, así como de dos efectivos de la Dijín, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, en hechos ocurridos en el año 2020.

El hombre es señalado además del ataque mediante explosivos a unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, registrado en el año 2021, también en área rural de Puerto Libertador, en el cual perdieron la vida cinco soldados profesionales, y del asesinato de otros cinco militares en las veredas Barrancón, Crucito y La Esperanza, del municipio de Tierralta, durante el año 2023.

Entre otras acciones criminales que se le atribuyen, estaría vinculado a desplazamientos forzados, constreñimiento y se ocuparía del control del narcotráfico y la extorsión. Así mismo, por ser experto en el manejo de artefactos explosivos, habría capacitado a explosivistas para confrontaciones con otros GAO por disputas en el Bajo Cauca. Así lo confirma el Brigadier General, Eduardo Alberto Arias Rojas,Comandante Décima Primera Brigada.

Con la captura de alias Pirata, puntualizan las autoridades que, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas y de intimidación por parte de este grupo armado, logrando impactar favorablemente y generar un ambiente de seguridad y confianza en la población civil. De igual manera, se afecta el trabajo político organizativo, mando y control ilegal, así como los planes y proyecciones de este GAO referente a la expansión y ocupación de interés criminal en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad