play_arrow

Ejército y Policía capturan a alias el 'Negro' o 'Velia', presunto cabecilla del Clan del Golfo

Antioquia
Jul 12, 2024

Antioquia. Según información de las autoridades, Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y en desarrollo de operaciones coordinadas con el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, lograron en las últimas horas la captura de alias el 'Negro' o 'Velia', presunto cabecilla urbano y logístico de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La ofensiva militar y policial se produjo en el corregimiento de Puerto López, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. Durante la operación a este sujeto se le incautó una pistola calibre 9 mm y municiones para la misma.

De acuerdo a información de inteligencia, alias el 'Negro' o 'Velia', quien es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, tendría una trayectoria delictiva de 10 años en este grupo armado y sería responsable del constreñimiento a la población civil, especialmente a los comerciantes, obligándolos a realizar reuniones clandestinas con cabecillas en este corregimiento para exigirles cuotas extorsivas.

Debido a su alto perfil criminal, en el año 2019 fue transferido de la subestructura Rubén Darío Ávila a la Uldar Cardona Rueda, en diferentes sectores del Bajo Cauca antioqueño para evitar su identificación y captura por parte de las autoridades. Durante el 2022 y 2023 se habría encargado de coordinar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística para los integrantes del Clan del Golfo en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Antioquia, además de la orientación de asesinatos selectivos a causa del no pago de extorsiones.

Sumado a lo anterior, este sujeto tendría la orden de incrementar el reclutamiento criminal, principalmente de reservistas de la Fuerza Pública, con el fin de fortalecer las filas de esta organización al margen de la ley. Actualmente, se ocuparía del suministro logístico y armamentario para el reabastecimiento de las diferentes comisiones y/o campamentos, así como de los centros médicos improvisados para la atención de los integrantes heridos de este GAO. El capturado fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con los procesos judiciales correspondientes. 

Declaraciones del Teniente Coronel, Manuel Eduardo Sisa Álvarez, Comandante Batallón Especial Energético y Vial Nº 5.

 




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad