play_arrow

En Tierralta, Córdoba, la URT lideró acto de perdón y reconciliación en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Córdoba
Apr 10, 2024

Tierralta. Beneficiarios de restitución de tierras, representantes de organizaciones sociales, líderes sociales, organizaciones de mujeres y autoridades del orden nacional, departamental y municipal, se reunieron para alzar la voz y expresar la necesidad de seguir avanzando en la construcción de la paz desde los territorios en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, conmemorado desde Tierralta, en el departamento de Córdoba.  

Así se evidenció en el evento liderado por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, el cual respaldó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, quienes explicaron las acciones que se están liderando desde el Estado para lograr que la transformación de los territorios sea una realidad.  

Al espacio llegaron cerca de 2.000 personas de todo el departamento del Córdoba, quienes fueron testigos de la solicitud de perdón a cargo de los representantes de diferentes entidades del Estado, como parte de un ejercicio de memoria y reconciliación, con el cual se busca que la historia del despojo en Colombia no se repita.

Es así como a esta cita acudieron Roosvelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro, quien explicó ante una de las poblaciones más afectadas por la violencia en el norte del país: Tierralta, cómo hace dos décadas se legalizaron los despojos de tierras con la ayuda de servidores públicos. El perdón busca reconocer y acabar con todo aquello que está en contravía de la ley y de las poblaciones rurales enfatizó y junto con Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras y en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se firmó el convenio para agilizar trámites en identificación de predios y poder revertir los hechos que materializaron el despojo de tierras en Colombia.

Esta labor conjunta, que desde hace ya varios meses hemos venido trabajando con la Unidad de Restitución de Tierras, se materializa con la firma de este convenio que busca restablecer los derechos de las víctimas que padecieron el desplazamiento forzado y el despojo de sus tierras y territorios a manos de actores armados ilegales mancomunados con funcionarios del Estado. Esta es una oportunidad sin precedentes que tienen las comunidades para garantizar sus derechos vulnerados” enfatizó el Superintendente.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicó cómo desde esta región se está trabajando para lograr que la Reforma Agraria sea una realidad en los territorios a través del trabajo conjunto con entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

Ella, al igual que el Superintendente, reconoció cómo el Estado legitimó el despojo de tierras y en un símbolo de reconciliación, dio sus palabras de reconocimiento a Martha Domicó, hija de Kimi Pernía, líder social asesinado por la defensa férrea de su territorio, en esta región del país.

En el espacio, la Ministra dio a conocer los avances para que la historia del despojo de tierras en Colombia no se repita y anunció la puesta en marcha de los comités de Reforma Agraria en el municipio de Tierralta, Córdoba, mediante la instalación de mesas técnicas con organizaciones sociales, campesinas y comunidades étnicas. “Acompañaremos a las asociaciones campesinas debilitadas por la violencia para que nos digan cuales son las tierras para comprar. Estamos trabajando de manera concertada, aquí no expropiaremos a nadie. Colombia no puede renunciar a su derecho de vivir en paz” enfatizó.  

En el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, estuvo presente el símbolo de la llama y el fuego, como reconocimiento a las vidas perdidas por el conflicto armado, el desplazamiento y el despojo de tierras. Se realizó también, una muestra de los frutos de la restitución, en cabeza de los beneficiarios del proceso y se expusieron los cuadros realizados por víctimas de la violencia.

El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, es un espacio en el que se reafirma que Colombia cuenta con una segunda oportunidad, así lo destacó Giovani Yule al enfatizar que el pueblo colombiano esta llamado a la reconciliación, al diálogo y la concertación continua, para que 9 millones de historias de víctimas no se vuelvan a repetir.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad