Nacional. Por medio de un fallo de tutela, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro asistir a un debate, antes del desarrollo de las votaciones del próximo domingo 19 de junio. El fallo resuelve “tutelar el derecho fundamental de participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”. Por tal razón el Tribunal tomó la decisión de.
“Ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez, del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción, y a Gustavo Petro Urrego, de la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial”.
Este debate podría ser organizado por el medio de comunicación que ambos candidatos acuerden, aunque el fallo vincula al Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, por lo que sería el más opcionado para realizarlo.