play_arrow

Cabildo Indígena Guacarí – La Odisea trabaja en el fortalecimiento de la Cultura Zenú con apoyo de Cerro Matoso

Córdoba
Nov 28, 2022

Montelíbano, 65 familias del Cabildo Indígena Guacarí - La Odisea, localizado en el municipio de Puerto Libertador, celebraron la inauguración de su Casa Indígena, construida por Cerro Matoso, a través de su Fundación, en donde 100% de la mano de obra no calificada provino de la comunidad.

Con esta Casa Indígena, cuya construcción hace parte de los acuerdos establecidos entre la empresa y el Cabildo, se busca promover y fortalecer espacios de diálogo y concertación en la comunidad, facilitando así la toma de decisiones desde la pluralidad y la participación, aspectos que son fundamentales en la cosmogonía indígena.

Durante la inauguración, Edwin Samuel Negrete, gobernador indígena de La Odisea, expresó: “Comunidad, esto lo hemos logrado en el marco de nuestra lucha y nuestro diálogo permanente, entre empresa y comunidad; aquí se ve reflejado esto. Gracias a todos por este esfuerzo; gracias al recorrido que se hizo ya tenemos nuestra casa tradicional indígena, cumplimos acuerdos de parte y parte”.

Igualmente, Irrael Aguilar, asesor ancestral de la comunidad, hizo parte del evento y expresó: “Desde la cabeza de la empresa, es decir desde el presidente hacia abajo, quiero expresar mi agradecimiento; todos han estado inmersos en el proceso de fortalecimiento indígena en todos los ámbitos. Gracias por entendernos; nos vamos entendiendo hasta llegar a lo que queremos que es que las comunidades pervivan en este territorio con mejor calidad de vida y desarrollo”.

La Casa Indígena cuenta con oficinas, bodega, cocina, baños y su espacio para el desarrollo de asambleas comunitarias relevantes para el presente y futuro de este Cabildo.

“Nos sentimos muy felices de participar en esta inauguración que es fruto del trabajo en conjunto entre el Cabildo y Cerro Matoso para aportar al crecimiento y al fortalecimiento de la comunidad siguiendo y respetando sus usos, costumbres y cosmogonía. Con esta son 6 casas indígenas que hemos entregado en los últimos años en comunidades vecinas a nuestra operación con las que hemos buscado aportar a la construcción de paz y diálogo en el territorio”, señaló Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.

 

Cabildo La Odisea presente en la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica

Recientemente el gobernador indígena de esta comunidad, Edwin Samuel Negrete, Susana García, especialista de Comunidades de Cerro Matoso, y la antropóloga, Esther Sánchez participaron en el  Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, realizado en Morelia – México, con la ponencia: “Aplicación Edificante del Convenio 169 de la OIT. Caso Cerro Matoso”.

En esta oportunidad expusieron acerca de lo que representa la actividad minero-industrial y el uso de los recursos naturales para alcanzar avances en la ciencia y el bienestar de las sociedades, y además compartieron buenas prácticas en el relacionamiento entre la comunidad y Cerro Matoso.

“En el proceso de consulta previa, que era un proceso jurídico y legal, hacemos los acuerdos, fue un diálogo, un trabajo bastante extenso entre comunidad y empresa, teníamos un tiempo, miramos los impactos y se firmaron los acuerdos, y actualmente estamos en la implementación de estos. Aquí nosotros presentamos y ejecutamos los proyectos y la empresa nos da los recursos, priorizando siempre el beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas que están dentro del territorio. Hoy en nuestras comunidades se puede mirar que hay unos acuerdos, entre empresa, comunidad y gobiernos; gracias a esto logramos unas tierras que no teníamos, permitiéndonos estar en un proceso de construir un resguardo indígena”, señaló Edwin Samuel Negrete durante su intervención.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad