play_arrow

"Un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir". ¿Y las libertades?

Nacional
May 20, 2022

05/17/2022/ Nacional. Polémica y rechazo general las palabras del empresario Sergio Araújo, tras asegurar en su cuenta de Twitter. "Mis trabajadores gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida”, dice parte del mensaje, el cual se entiende, es el deber ser entre empleados y empleadores.

Sin embargo, el empresario y ex aspirante a una curul por el Centro Democrático, en el Cesar, aseguro. "Pero yo también tengo pleno derecho sobre mis empresas, por lo tanto, un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir", esas palabras han generado opiniones divididas y para muchos Araujo, está en todo su derecho.

Pero, en un país donde a todas horas se habla de defender las libertades, la democracia, el respeto por las diferencias, el trino de quien hiciera parte de la fundación del Partido de Gobierno, deja mucho que pensar, donde queda esa libertad de elegir y ser elegido sin que sea violentado su derecho como ciudadano colombiano y de la que se habla en el gobierno de turno.

En medio de la polémica, muchos sacaron a relucir el Artículo 387 del Código Penal, que habla del Constreñimiento al sufragante. Esto dice el Artículo. “Constreñimiento al sufragante. El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En medio del cruce de trinos a favor y en contra del mensaje de Araújo, el candidato Gustavo Petro le respondió. “No, señor Sergio, un empleado que vote por mí no tiene que ser echado de su empresa porque, si es así, usted comete un delito contra la libertad del elector y el derecho fundamental político a elegir”. Petro

El empresario también respondió. “No constriño, ni pido el voto para nadie. Entiendo que les gusten Enrique, Rodolfo, Fajardo o Fico y que voten a conciencia por quien quieran pero me reservo el derecho a la libre remoción de quien a mi criterio no deba trabajar conmigo (Como quien escoja votar por un criminal)”.

Aunque muchos han hablado de una posible demanda, Araújo sostiene “Puede llorar toda la Mamertocracia grandilocuente: El que ande en pos de apoyar criminales no trabaja conmigo. Punto”.

El Ministerio de Trabajo respondió sobre el asunto, diciendo que. “El Código Sustantivo del Trabajo es muy claro y es compatible con el derecho que tiene el ciudadano a ejercer su voto. Votar o expresar mis preferencias no es causa justa para un despido de ninguna manera.

Agregó que. "El trabajador está protegido por el Código Sustantivo del Trabajo y el Gobierno debe hacer cumplir el código. Mi posición a la hora de votar no puede representar causa justa de despido y además el código es explícito en prohibir a los empleadores, interferir o afectar el ejercicio de un derecho constitucional como este", Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones

Ante la suscitada polémica el viceministro puntualizó. "Quien lo pueda hacer en línea es muy simple, entrar a la página del Ministerio del Trabajo y allí encuentra los canales virtuales para hacer este tipo de denuncia y también en cada departamento hay una sede del Ministerio de Trabajo y allí recibimos este tipo de denuncias".

Es preciso mencionar que, el señor Araujo, habría renunciado hace un tiempo al partido Centro Democrático, según afirmó en su momento. "Renunciar al partido me permite opinar con mayor libertad, sin el apego y sin la sujeción a las reglas de un partido que, por haber estado en la Dirección Nacional y haber sido fundador, me obligaba a tener una posición rígida frente a las directrices de la colectividad".




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad