play_arrow

Cerro Matoso: Universidad UPB unidos para la formación de veedores ambientales comunitarios

Nacional
Nov 23, 2022

Montelíbano. Con un proceso de formación intensivo realizado entre Cerro Matoso y la Universidad Pontificia Bolivariana, 16 técnicos en Manejo Ambiental se están capacitando en Monitoreo Ambiental Participativo. Ellos pertenecen a los cabildos indígenas de Punta Verde y Medio Rancho, El Redentor de Marañonal, El Almendro y al Consejo Afro de Medio Rancho (en formación), comunidades vecinas al proyecto de Queresas y Porvenir, en Planeta Rica.

Con este diplomado, que se extenderá hasta enero de 2023, los participantes continúan fortaleciendo sus habilidades para ejercer veeduría y promotoría ambiental en sus comunidades.

Ronald Regino del Cabildo Indígena El Redentor de Marañonal, resalta los conocimientos que están adquiriendo en sus clases teóricas y prácticas sobre legislación ambiental, agua superficial y subterránea, suelo, aire, flora, fauna y otros componentes de monitoreo ambiental“Esto es algo muy importante porque nos ayuda a nosotros como personas y, también, nos ayuda a darle ese conocimiento a la comunidad. El diplomado me ayuda mucho porque me permite dar transparencia de lo que se hace, asegurándome de que todo lo que se está haciendo es realizado de la mejor manera posible”.

Estos programas de formación están alineados con la apuesta de Cerro Matoso por promover la participación de las comunidades vecinas en la gestión ambiental de la empresa en donde se involucran como veedores de los monitoreos de aire, agua y biodiversidad, y otras personas en labores de siembra y mantenimiento. Estas capacitaciones hacen parte también de los acuerdos de consulta previa y de inversión voluntaria entre las comunidades y Cerro Matoso.

Con esta formación, los veedores ambientales comunitarios de Planeta Rica tienen la posibilidad de fortalecer sus conocimientos y participar de una manera más efectiva  en la veeduría a los programas de Cerro Matoso. Además,  y más importante aún, adquieren las herramientas y fortalecen sus capacidades para realizar veeduría a cualquier otro proyecto con incidencia en su territorio, explicó Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.

Cerro Matoso viene trabajando en el componente de educación ambiental con las comunidades vecinas a su operación desde el año 2015; fecha en la cual se lanzó este programa con 30 técnicos, miembros de las comunidades étnicas y campesinas del área de influencia de la operación, capacitados para gestionar el ambiente, participar como veedores en los procesos de monitoreo y también como promotores ambientales. Actualmente más de 360 personas de comunidades indígenas, afro y campesinas, se desempeñan como veedores, promotores, viveristas o encargados de siembras, siendo parte de esta gestión ambiental participativa, pionera y referente el sector minero-industrial colombiano.




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad