Región. Este es el Reporte desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre las acciones adelantadas por la Policía Nacional frente a los hechos de violencia protagonizados por el Clan del Golfo: Hasta el momento se han hecho efectivas 92 capturas (21 por orden judicial y 71 en flagrancia).
Confirman igualmente las autoridades que, hay 73 noticias criminales con procesos investigativos en curso para someter a la justicia a los responsables de estos hechos.
Entre las capturas de las últimas horas sobresale la de alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena. Está vinculado con la quema de 13 vehículos, 9 de ellos en carreteras del Cesar. También sería el responsable de ordenar grafitis amenazantes en varios municipios y del desplazamiento de 900 personas el pasado 18 de abril en Ciénaga. Para hoy tenía previstas nuevas incineraciones de vehículos en la Costa Norte. Este individuo hizo parte del Bloque Montes de María de las AUC y comandante de zona de Hernán Giraldo.
Como resultado de 37 allanamientos realizados contra el Clan del Golfo, la Policía Nacional ha incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 grabadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.
Igualmente las autoridades suministran contactos para dar información que conduzca a la captura de alias ‘Chiquto Malo’ y alias ‘Siopas’. "Para el suministro de información sobre alias ‘Chiquto Malo’ y alias ‘Siopas’ se habilitaron 3 líneas seguras: 323-2734681, 323-2759540 y 314-3587212.
Según el reporte, en lo corrido del año, la Policía Nacional ha capturado a 421 integrantes del Clan del Golfo, 196 de ellos por orden judicial. Frente a la orden presidencial de acelerar los procesos para extraditar a los integrantes del Clan del Golfo, cabe contra los 72 cabecillas nacionales y regionales de ese grupo armando hay 83 notificaciones de Interpol, 78 de las cuales corresponden a circulares azules y 5 rojas.
Es importante señalar, que además de lo anterior, el general Bustamante confirma que ya se han realizado 174 caravanas de acompañamiento en las carreteras de los departamentos afectados por las acciones del Clan del Golfo, que han permitido movilizar más 64 mil toneladas de carga y más de 7.400 vehículos.