play_arrow

Unidad de Restitución de Tierras socializa ruta del proceso y nuevas zonas a intervenir en Zaragoza

Antioquia
Apr 24, 2021

Antioquia. Con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Zaragoza y el Programa de Nuestra Tierra Próspera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), los profesionales del área jurídica y de Diálogo Social de la Unidad de Restitución de Tierras de la Dirección Territorial Córdoba con sede en Bajo Cauca antioqueño, llevaron a cabo la socialización del proceso de restitución de tierras en este municipio. 

“Zaragoza es el segundo municipio del Bajo Cauca en el que realizamos la socialización de la ruta del proceso de restitución de tierras este año, jornada que tiene como objetivo informar a la población víctima de abandono y/o despojo forzado, la presencia de la Unidad de Restitución de Tierras como entidad encargada y comprometida con el proceso de restitución de tierras y dar a conocer los mecanismos o canales por los cuales las personas interesadas pueden realizar su solicitud”, explicó Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño. 

En este ejercicio informativo, pedagógico y de retroalimentación, los profesionales de la Unidad explicaron a los asistentes las generalidades de la Ley 1448 de 2011, prorrogada por 10 años más por la Ley 2078 de 2021, las rutas del proceso individual y colectivo; aplicación del enfoque diferencial y ruta de terceros intervinientes y segundos ocupantes; además de los logros y avances del proceso en el Bajo Cauca antioqueño y en Zaragoza.

“Recibimos información muy importante en esta reunión, interesante, la cual puede servir para replicar en las veredas y comunidades, que son zonas muy vulnerables y se adquiere mucho conocimiento de todo. Ahora voy a ir con un voz a voz a la vereda a explicarle a toda la comunidad”, expresó María Antonia Herrera, representante de la vereda Corderito del municipio de Zaragoza.

Con el aval y respaldo de la Fuerza Pública y para dar respuesta a más de 44 solicitudes de restitución de tierras en Zaragoza, la entidad inició este año la intervención en los siguientes corregimientos y veredas: Sector El Pato: El Pato, La Tabla, Chilona Medio, Maestro Esteban Central, San Juan Pelusa, Maestro Esteban Occidental), Cimarrón y Río Viejo, Buenos Aires y Aquí Sí; Sector La Arenosa: Cabecera Municipal, La Arenosa, Cimarroncito, Corderito, Cordero Icacales, El Tigre, San Antonio y Cordero.

Con estas jornadas de socialización, la Unidad de Restitución de Tierras también invita a las personas víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado que aún no han presentado sus solicitudes a que lo hagan en las oficinas de la entidad, las cuales están ubicadas en las siguientes direcciones: Caucasia, carrera 11 # 19-46 Avenida Pajonal y Montería en la carrera 3 # 22- 42, en el centro de la ciudad. Y para asesorías e inquietudes, comunicarse a los números celulares 3115614798 - 3144381078 o al correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad