Antioquia. Según información de las autoridades, en atención a las alertas tempranas N°. 003 del 2019 y la 045 del 2020, soldados del Ejército Nacional y policías capturaron en flagrancia a ocho hombres quienes llevaban en su poder material de guerra y comunicaciones. En esta misma operación fue recuperado un menor de edad quien estaría siendo retenido contra su voluntad por el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Mediante un trabajo conjunto, coordinado e interagencial entre tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró interceptar a estas personas, quienes se desplazaban en cinco motocicletas portando armamento, intendencia, comunicaciones y sanidad, dando como resultado el siguiente material incautado: una pistola, dos proveedores para arma corta, 9 Cartuchos arma corta, 1000 cartuchos calibre 7.62 milímetros, material de comunicaciones, intendencia y fármacos, los cuales serían utilizados para atentar contra la integridad de la población civil y miembros de la fuerza pública.

El menor de edad recuperado, fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Caucasia para activar la ruta de atención para el restablecimiento de sus derechos.

Los ocho sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, así como por utilización ilegal de uniformes e insignias.

Los soldados del Ejército Nacional continuarán adelantando operaciones militares para de esta forma garantizar la seguridad de los ciudadanos de esta región del país y al mismo tiempo propender por la recuperación de menores retenidos por los grupos delincuenciales, con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos en coordinación con las autoridades competentes.

