play_arrow

Asesinado vicegobernador indígena en zona rural de Puerto Libertador

Córdoba
Oct 20, 2020

Puerto Libertador. Aurelio Jumi Domico, era vicegobernador del resguardo indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio, del San Jorge, ubicado en las estribaciones del Nudo del Paramillo, en el municipio de Puerto Libertador, sur del departamento de Córdoba.

 
Aurelio fue asesinado la mañana de este martes 20 de octubre, cuando hombre armados dispararon contra él, quitándole la vida, en la vereda Ibudó – tres playitas del corregimiento Juan José en Puerto Libertador. Aurelio, era vicegobernador, líder de la comunidad, vocero del Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y de la Mesa de Garantías para líderes, lideresas y defensores de Córdoba.
 
 
"¡Lo mataron! No fue una bala perdida, no es un hecho aislado, estamos claros que murió convencido que la real y eficaz implementación del Acuerdo final de Paz es es la salida para ponerle fin al conflicto y construir una Paz estable y duradera, con justicia social". Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.
 
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se pronunció luego del asesinato del líder indígena. "Córdoba amanece hoy con la lamentable noticia del asesinato de Aurelio Jumi Domicó, vice gobernador del resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio, ocurrido esta mañana en la vereda Ibudó Tres Playitas del Corregimiento Juan José de Puerto Libertador. Rechazo firmemente el asesinato de Aurelio, quien era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes - as y defensores-as de Córdoba entre otros espacios".
 
"En estos momentos, el comandante del departamento de policía Córdoba se desplaza a la zona para ponerse al frente de la investigación, determinar los móviles e individualizar a los responsables. Toda mi solidaridad con la familia Embera Katio por este trágico e inaceptable hecho". Benítez
 
Por su parte la Defensoría del Pueblo ha pedido investigación inmediata y protección colectiva para el Resguardo. "#Defensoría rechaza asesinato de Aurelio Jumí Domicó, exgobernador y líder indígena Embera Katio, en vereda Ibudó de Pto Libertador, Córdoba. Solicitamos a las autoridades investigación inmediata y hacer efectivas las medidas de protección colectivas requeridas para ese resguardo".
Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui