Montelíbano. Se apagó otra vida y culminó otra sonrisa, el caso se da en el municipio de Montelíbano, cuando al culminar la primera semana del mes de agosto, la joven tomó la fatídica decisión de poner fin a sus días. El hecho se presentó en el barrio Pablo Sexto, la tarde del domingo 02 de agosto, cuando Yina fue hallada por sus familiares, dentro de su vivienda sin signos vitales, pues al parecer la joven acabó con su vida mediante ahorcamiento.
Preliminarmente se ha conocido que Yina, al parecer tenía problemas de depresión y eso la habría llevado al suicidio. En Montelíbano, en lo que va del año se han registrado varios casos de suicidio, entre ellos, el suicidio del señor Ángel Fernández, el 10 de enero y un menor de edad.
Una realidad que ha sido y es inocultable en Colombia, Córdoba y de la que no escapa Montelíbano, es del alto índice de personas con dificultades depresivas en diferentes etapas, muchas de estas personas que no han encontrado ayuda a tiempo, han terminado de manera trágica, poniéndole fin a sus días.
Por lo tanto, es imperativo el llamado a las autoridades de Salud local, departamental y nacional, a activar mecanismo y/o programas y procesos efectivos, con profesionales que ayuden a las personas con este problema y así minimizar las consecuencias de este flagelo que día a día cobra más vidas, sin importar edad, profesión, sexo o creencia.
El tema de salud mental es necesario abordarlo de manera urgente, y más en el marco de la pandemia, que ha dejado a miles de personas sin empleo, sin familias, sin recursos, y sumidos en soledad, lo que hace vislumbra una crisis de gran proporción a la que los gobiernos están llamados a atender, pero también las familias e incluso la misma persona, puede pedir ayuda a un profesional, a un amigo, a un familiar.
Si estás pasando por momentos de soledad y tristeza profunda por favor no te quedes callada (o), es necesario activar las alarmas y buscar ayuda, la tristeza profunda puede desencadenar una depresión si no es tratada a tiempo. Desde esta Plataforma con el apoyo incondicional del la Psicóloga Tatiana Hernández seguiremos cada sábado llevándote información y ayudándote en lo que podamos.
NO CALLES BUSCA AYUDA, LA VIDA ES HERMOSA Y PODEMOS SALIR ADELANTE