play_arrow

Más de dos mil campesinos podrían retomar cultivos ilícitos en el sur de Córdoba, tras incumplimientos del Gobierno

Córdoba
Jul 17, 2019

Región. En el Sur de Córdoba, más de dos mil campesinos que se acogieron al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS), podrían retomar cultivos ilícitos, tras los incumplimientos del Gobierno Nacional.

 
Así lo ha dejado saber Arnobis Zapata,  vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. "Si no tienen proyectos productivos no van a poder generar ingresos y si no generan ingresos tienen dos opciones, o desplazarse de los territorios o volver a sembrar coca".
 
La situación que llevaría a los campesinos a retomar los cultivos es la falta de oportunidades o de proyectos que garanticen la subsistencia de su familias. “Si no tienen proyectos productivos no van a poder generar ingresos y si no generan ingresos tienen dos opciones, o desplazarse de los territorios o volver a sembrar coca. En estos momentos, le estamos haciendo el último llamado al Gobierno Nacional porque ya hicimos una movilización y el Gobierno adoptó unas medidas que  no han servido para nada porque todavía no se han implementado los proyectos productivos”, Zapata.
 
Desplasarse a otras zonas ha sido la decisión de varios campesinos, Zapata dice que han "registrado entre 30 y 40 campesinos que se han ido al  Catatumbo y Nariño, a raspar coca, a buscar su comida por allá esperando los proyectos productivos. A la gente no se le puede pedir que no siembre coca porque el Gobierno incumplió con todo lo que había prometido. Estamos hablando de 3 mil familias que podrían volver a sembrar coca”.
 
También a dicho el líder social que. "Hay unas instancias para la implementación del programa, una que se llama Comisión Municipal de Planeación Participativa y cada dos meses nos estamos reuniendo, ahí participan los delegados de las comunidades, de las alcaldías y gobernación. Todos los delegados manifiestan continuar con el programa. Hay unas personas que han tenido dificultades con la entrega de documentos como el Sisbén, documento de predio, y digamos se ha suspendido, pero, no hay información  de que 3 mil familias estén pensando en retirarse del programa”.



Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad