Caucasia. Como respuesta a 586 solicitudes de restitución de tierras, realizadas por campesinos de Caucasia; Nechí; Cáceres; Zaragoza (veredas El Saltillo, El 20, la Porquera, El Retiro, El Limón, Quebradona 1 y Naranjal); y Tarazá (vereda Tamaco), la URT inició tareas en estas zonas, para restablecer los derechos sobre las tierras a las víctimas de la violencia.
Así lo aseguró Fabián Oyaga Martínez, director (e) de la URT en Córdoba, Bajo Cauca y Sucre. “Nuestro propósito para este año es intervenir en su totalidad los municipios del Bajo Cauca con la apertura de las microzonas. Hacemos una invitación a las víctimas de abandono y despojo forzado de tierras a causa del conflicto armado por hechos de violencia ocurridos después del 1 de enero de 1991 para que realicen su solicitud en la Dirección Territorial Córdoba con sede en Caucasia, ubicada en la Avenida Pajonal carrera 11 #19-46 o en cualquier oficina del país”.
A la fecha, han sido presentadas 2367 solicitudes de restitución, relacionadas con tierras del Bajo Cauca Antioqueño. De estas, ha finalizado el trámite de 897, beneficiando a 356 personas, a las que les han restituido 761 hectáreas de tierra.
Como parte del proceso de restitución la entidad realizará el barrido total de solicitudes para el 25 de enero de 2018, en las veredas Victoria, El Tigre 1 y Bella Palmira, del municipio de Caucasia; y la vereda Luis Cano, en El Bagre.
“El cierre de las microzonas obedece a que los estudios de las solicitudes en esos municipios han avanzado de manera gradual y progresiva, es decir que a raíz de la intervención de la URT, la densidad del despojo o abandono forzoso en estos lugares es mínima e inexistente, sin perjuicio de microfocalización de predios”, afirmó Oyaga Martínez.
Las víctimas de despojo y/o abandono forzado, a causa del conflicto armado después del primero 1 de enero de 1991, con derechos sobre uno o más predios ubicados en las zonas mencionadas y que aún no han presentado su solicitud de
restitución, la pueden realizar en la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras más cercana.