play_arrow

Santos habla sobre la operativo donde murió alias 'Gavilán'

Nacional
Sep 01, 2017

Nacional. ‘Fuerza Pública abatió a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo en la estructura criminal del 'Clan del Golfo'. Así lo dio a conocer desde la noche anterior el presidente Santos, al referirse a la muerte del segundo al mando del ‘Clan del Golfo’

El señalado delincuente fue abatido en Turbo (Antioquia), durante la Operación Agamenón II, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, al parecer tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, coordinaba el tráfico de droga hacia Centroamérica y ordenó acciones directas contra la Policía Nacional en el año 2016

Santos ha dicho que,Al Clan del Golfo les digo: sométanse a la justicia o la alternativa es que todos irán cayendo, uno tras uno. Tarde o temprano, pero caerán. Las instrucciones que les he dado a nuestros comandantes, al señor Ministro de Defensa, es esa: contundencia contra esta organización. Con esta operación se sigue debilitando al Clan del Golfo y vamos a perseverar”, afirmó el Jefe de Estado y dijo que “nosotros tenemos, para orgullo de todos los colombianos, las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, de modo que “vamos a dedicar esas Fuerzas a darles más seguridad y más tranquilidad a los colombianos y a combatir cualquier expresión de violencia”.

Por su parte, la Policía Nacional informó que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. Señaló además que, con su neutralización finalizan más de 20 años de prontuario criminal. Inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Según la Policía, ‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia Centroamérica también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el Clan del Golfo.

Para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

 

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui