Nacional. El lunes pasado salió a la luz un informe donde presuntamente se indicaba el pago por $100.000 millones por parte de la Junta Directiva de Reficar a más de 3.000 contratistas como un plan de incentivos.
El señalamiento se hizo porque estos rubros se dieron sin haberse dado cumplimiento al plan de trabajo para el que fueron contratados los beneficiados. A pesar de esto, Reficar dice en su comunicado con este plan se “aceleró” el inicio de arranque de la Refinería de Cartagena.
Este es el comunicado que emitido
El plan de incentivos cumplió su objetivo: aceleró el inicio del proceso de arranque de la Refinería de Cartagena. A raíz de las publicaciones de algunos medios de comunicación sobre el incentivo para acelerar el arranque de las unidades de la nueva refinería de Cartagena, Reficar se permite aclarar:
- Con la implementación del plan de incentivos, Reficar agilizó la finalización de la etapa de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha (PPM) de la refinería, y la correspondiente desmovilización del personal que trabajó para la misma.
- El plan de incentivos se estructuró e implementó cumpliendo con rigor todos los requisitos legales y contractuales vigentes.
- El plan de incentivos se reconoció a 7.692 trabajadores de 31 empresas, ninguno de los cuales era de la firma contratista CB&I o de sus subcontratistas.
- El costo mensual del personal técnico especializado de la etapa PPM, superaba los $40 millones de dólares mensuales a mayo de 2015, y se redujo a menos de $12 millones de dólares mensuales después de abril de 2016.
- El plan de incentivos, con las medidas de aceleración y demás estrategias implementadas por Reficar, permitió acelerar el proceso de arranque de las unidades principales de producción, con un beneficio en tiempo y costos cercano a $148 millones de dólares que sobrepasa con creces el valor del plan.
- Gracias al encendido anticipado de la refinería en el último trimestre de 2015, se lograron ventas por $355 millones de dólares. Antes de esto, la refinería no registraba ingresos por ventas.
En conclusión, los beneficios obtenidos con el plan de incentivos herramienta usual en grandes proyectos- fueron mayores que su costo, alcanzando los objetivos planteados.