play_arrow

Registraduría Nacional investiga expediciones ilegales de documentos

Nacional
Aug 01, 2016

“Se están presentando unas problemáticas desde ese punto de vista, que estamos dejando en manos de la Cancillería; están usando mecanismos excepcionales que tiene el decreto 1260 para expedir registros civiles extemporáneos para adquirir la nacionalidad colombiana “, afirmó Galindo.

Las declaraciones del registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se da sobre investigaciones que se vienen dando desde hace 3 meses, donde se han identificado 38 casos de expedición de registros civiles extemporáneos, solicitados por mayores de edad.

Según el registrador, estos casos han desencadenado el inicio de procesos disciplinarios contra funcionarios que han facilitado estos documentos, por lo que la Registraduría Nacional ha colaborado con la Fiscalía General para que adelanten las investigaciones pertinentes.

De esta manera, se han tomado tres medidas necesarias a nivel nacional para contrarrestar la problemática. 1) Cruces que antes no se hacían de las cédulas de ciudadanía con base en registros civiles.

2) Se dieron instrucciones a los registradores y cónsules para que informen directamente a la Dirección Nacional de Registro Civil los datos de los mayores de edad que querían sacar registros civiles.

3) Registros civiles a extranjeros, anulación de registros de cédulas y procesos disciplinarios a los registradores que hayan cometido alguna irregularidad.

Ante todo este proceso que se adelanta, el registrador Juan Carlos Galindo aseguró que la entidad nacional no ha encontrado irregularidades en expedición de cédulas.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad