play_arrow

Suspenden diálogo con Camioneros, presidente pide militarizar las vías y capturar los responsables de amenazas

Nacional
Jul 12, 2016

Atención, gobierno nacional ha dicho que se ha presentado ofertas generosas a los camioneros para levantar el paro que hoy completa 36 días.

“Yo quiero aprovechar este incidente para decirle a los camioneros que, en el diálogo permanente en estos 36 días, se han hecho todo tipo de ofertas generosas, ¿con qué nos hemos encontrado? con una total intransigencia”.

El presidente Santos dijo a los camioneros que “no deben confundir esa disposición al diálogo con la debilidad y no vamos a ceder al chantaje.

El mandatario ha afirmado que, “Necesito que todos los camioneros que quieren trabajar que no sólo militaricen aún más las carreteras, sino que capturen a todos los responsables de esta violencia le ordenó al ministro de defensa”.

En su cuenta de Twitter el mandatario colombiano ha dicho que, “No cederemos al chantaje y actos violentos en paro camionero. Lamentamos incidente de @CarlosAmayaR y esperamos su pronta recuperación” hecho que al parecer conlleva a la suspensión de las negociaciones con los camioneros.

“Necesito que todos los camioneros que quieren trabajar salgan y con seguridad los protegeremos”, así lo aseguró el mandatario, quien dice que garantizarán la seguridad de los camioneros que quieren salir a trabajar.

Por su parte El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, dijo que el Gobierno investiga si los manifestantes que supuestamente atacaron la caravana en la que viajaba el gobernador de Boyacá. “Hay versiones muy serias que indican que pudo haber tenido relación con actos vandálicos, aparentemente relacionados con la cruzada camionera. Hasta tanto no se verifiquen los detalles, se ha tomado la decisión de suspender las negociaciones”.

La Defensoría del Pueblo por su parte condicionó su continuidad como mediadora en las conversaciones a dos hechos: a que cesen las vías de hecho por parte de los trasportadores y a que Pedro Aguilar, líder de los camioneros, rectifique su amenaza de dejar a Bogotá sin alimentos.

 

Este es el comunicado de la Defensroría:

Ante las últimas circunstancias que han rodeado el desarrollo del paro camionero y los intentos de diálogo entre el Gobierno y los transportadores de carga por carretera, la Defensoría del Pueblo condicionó su continuidad como agente mediador en las conversaciones.

El ente de control lamentó los graves hechos de violencia que han rodeado las manifestaciones de inconformidad del gremio transportador y advirtió que mientras persistan las vías de hecho, las posturas altisonantes y el cruce de declaraciones sin soluciones a la vista, se mantendrá al margen de las negociaciones.

La Defensoría anunció que a través de sus equipos en terreno verificará la presunta relación entre la protesta  y algunas situaciones particulares que han llegado incluso a comprometer la integridad de otras personas, e insistió en que circunstancias de esta naturaleza sumadas al estancamiento del diálogo productivo generan más tensiones y prolongan un acuerdo absolutamente necesario para el país luego de 35 días con graves afectaciones en más de 15 departamentos.

El organismo humanitario, que desde un comienzo ha acompañado las discusiones y ha expresado su voluntad de ejercer como buen componedor para propiciar acercamientos y lograr un punto de encuentro definitivo entre las partes, considera que en medio del desabastecimiento que padecen  algunas regiones, el alza en los productos de consumo diario, los ajustes y la escasez de combustibles en varios puntos, así como las restricciones a la movilidad en otros, no se justifica dilatar más la concertación.

A juicio de la Defensoría del Pueblo, es momento de que tanto el Gobierno como los líderes del paro camionero actúen con sensatez y busquen sin más vacilaciones y de cara al país una salida inmediata y satisfactoria a este escenario, que con el paso de los días adquiere visos de crisis para millones de ciudadanos perjudicados por cuenta de la protesta.

De todas maneras, y en ejercicio de su misión constitucional, la Defensoría mantendrá su dispositivo de acompañamiento en 26 regionales para asistir a los ciudadanos cuyos derechos sean vulnerados con ocasión del paro camionero y a las personas eventualmente detenidas, a la vez que estará atenta frente a un nuevo llamado de las partes, si así lo consideran necesario, en la medida en que se respeten los protocolos de entendimiento y haya garantías para solucionar esta difícil coyuntura.

 




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad