play_arrow

Consejero para el Posconflicto explica aumento de cultivo ilícitos y estrategias para la erradicación

Nacional
Jul 09, 2016

Ante el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra el tema de Droga y el Delito en Colombia, dio una rueda de prensa en la que tocó el tema del aumento del cultivo de sustancias ilícitas, especialmente de coca.


Pardo Rueda dijo que durante el primer semestre del presente año mediante la interdicción se ha logrado incautar una cifra de cocaína similar a la que el año anterior cayó en manos de las autoridades.

según Pardo, este crecimiento que equivale al 39 % con respecto a 2014 y que deja al país con las menos 96 mil hectáreas de hoja de coca, según la medición de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) se debe, entre otras cosas, a la restricción de la fumigación aérea con glifosato.

De acuerdo con el reporte presidencial en lo que va corrido del año se han desmantelado 2.965 laboratorios y se han incautado 158.8 toneladas de cocaína. Así mismo, Pardo dijo que hay cuatro zonas que están priorizadas para programas de interdicción y de sustitución. “Esas cuatro zonas están encabezadas por el municipio de Tumaco (Nariño)”, donde se concentra el 17% de la coca del país. También figuran zonas en Caquetá, Putumayo y Cauca.

Añadió que un quinto programa se inicia este domingo cuando se pondrá en práctica el acuerdo con las Farc sobre sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia. “Hay una nueva estrategia y el acuerdo con las Farc adicionalmente  abre una inmensa posibilidad de tener a las Farc no oponiéndose a la erradicación y sustitución de cultivos", puntualizó.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado hoy en Bogotá, señala que Colombia duplicó en dos años sus cultivos de coca y es el principal productor de cocaína de América Latina. El informe "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015" señaló que los cultivos de coca en Colombia llegaron en los dos últimos años a 96.000 hectáreas.


   

Aqui

Social

FACEBOOK
15500Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui